miércoles, 5 de octubre de 2022

Mucho trabajo y compromiso dejó la instalación de la Comisión Accidental sobre el eje cafetero y Tolima

Foto: RAP Eje Cafetero

A la instalación de la comisión accidental sobre el eje cafetero y Tolima, asistiron 17 de los 19 Representantes a la Cámara. Allí se aprobó que la RAP fuera la que ejerciera la secretaría técnica y se definieron una serie de audiencias públicas que se llevarán a cabo en diferentes ciudadades, comenzando por Armenia al inicio del mes de noviembre. Esas audiencias tienen como objetivo revisar los proyectos de impactos suspradepartamental para ser tenidos en cuenta en el plan nacional de desarrollo.

La exposición de la RAP Eje Cafetero, sobre los temas más importantes de su agenda regional, estuvieron a cargo del subgerente de planeación, Humberto Tobón, quien hizo referencia a los hechos regionales de equidad, economía del conocimiento y territorio sostenible.

Imagen: RAP Eje Cafetero

LA DISCORDIA

Las voces discordantes estuvieron a cargo de los representantes a la cámara del Quindío, Sandra Aristizábal y John Perea, quienes lanzaron duros cuestionamientos a la RAP Eje Cafetero por no haber logrado una mayor participación de su departamento en el presupuesto general de la nación, y no haber incluido a Armenia como sede de los diálogos regionales. Las afirmaciones de ellos causaron total extrañeza entre sus colegas.

Humberto Tobón, Subgerente de Planeación de la
RAP Eje Cafetero, expositor ente la Cámara.
El presupuesto lo aprueba es el Congreso a iniciativa del gobierno y en ello no interviene la RAP Eje Cafetero, se explicó. Debieron ser Perea y Aristizábal los que tenían que defender el espacio presupuestal del Quindío y no un tercero que no delibera ni vota en el Congreso. Con respecto a los diálogos regionales, ellos fueron definidos directamente por Planeación Nacional y el presidente Petro y nada tuvo que ver la RAP, que es una invitada a los conversatorios, como todo el resto de entidades públicas, se puntualizó.

Sandra Aristizabal, la fórmula a la Cámara en Quindio del procesado senador Mario Castaño, y John Perea, mantienen una fuerte oposición al gobernador Roberto Jairo Jaramillo, y cómo él es el presidente de la RAP Eje Cafetero, entonces nada de lo que haga esta entidad, los convence, se comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario