sábado, 15 de octubre de 2022

Proyectos educativos de Pereira y Risaralda buscan financiación con el gobierno nacional

Foto: Alcaldía de Pereira

El alcalde de Pereira Carlos Maya se reunió con el ministro de Educación Alejandro Gaviria, quien en su visita a Pereira conoció los proyectos estratégicos en educación de las entidades de básica, media y superior del sector oficial y privado.

En este espacio el mandatario de los pereiranos presentó tres proyectos educativos, que ya están en fase 3, que pone a consideración del jefe de la cartera educativa nacional para buscar financiación del Gobierno Nacional para su ejecución.

1. Construcción de un nuevo mega colegio para el corregimiento de Cerritos. Se trata de un lote urbanizable de 5.556 m2 ubicado en el Plan Parcial Ukumarí (aportado por la Alcaldía de Pereira), el cual corresponde a las condiciones técnicas para la construcción de un mega colegio, este beneficiaría a 860 estudiantes y se busca un aporte del Ministerio de Educación por valor de $11.350 millones.

2. Reconstrucción de la institución educativa Gimnasio Risaralda.

Con el aporte e inversión del MEN por valor de $9.308 millones, se beneficiarían 480 estudiantes. Esta infraestructura contaría con 1 sótano y 5 pisos.

3. Reconstrucción de la I.E. Pablo Emilio Cardona.

Con el aporte e inversión del MEN por valor de $11.347 millones, se beneficiarían 960 estudiantes. Esta infraestructura contaría con 1 sótano y 3 pisos.

Foto: Alcaldía de Pereira

Al finalizar este encuentro quedaron los siguientes compromisos:

1. Avanzar en temas de infraestructura, para ello se identificaron algunos proyectos en Pereira, algunos con temas de gestión y otros se requieren recursos para la vigencia 2023.

2. Iniciativa del departamento Universidad en el Campo, intensión de una alianza público - privada entre UTP y Unisarc. Para ello se requieren recursos adicionales que deben ser aprobados por el Congreso de la República.

3. Iniciativa de un piloto en Pereira para avanzar en los temas de primera infancia y preescolar para mejorar la cobertura.

La reunión fue acompañada por los representantes y senadores de Risaralda, rectores de las Universidades de la región, Sociedad de Mejoras Públicas, fundaciones y representantes del sector educativo de la región.

Para Risaralda

El cierre financiero de tres megacolegios para su terminación, el mejoramiento de aulas en la zona rural y el fortalecimiento de la  universidad en el campo, fueron las peticiones expuestas por el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco, en representación del Gobernador, ante el ministro de educación nacional, Alejandro Gaviria. 

Durante el encuentro propiciado por la Sociedad de Mejoras de Pereira y en el cual participaron parlamentarios de Risaralda, rectores de las principales universidades y otros representantes de la academia  y los  gremios, el ministro de Educación destacó los aportes para el mejoramiento de calidad educativa que realiza la Gobernación a través de diferentes estrategias de acceso y permanencia educativa y el trabajo articulado del sector público y privado de la región en beneficio de la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario