viernes, 28 de octubre de 2022

Risaralda primero en el Índice Territorial de Crecimiento Verde presentado por el DNP

Imagen: Gobernación de Risaralda

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), con la cooperación del Reino Unido y el apoyo del Instituto Global para el Crecimiento Verde, diseñó el Índice Territorial de Crecimiento Verde (Itcv: un

instrumento de evaluación del desempeño de las entidades territoriales en términos del crecimiento sostenible e inclusivo. En esta primera medición, Risaralda fue el departamento que alcanzó el primer lugar con un índice de 62,8%, muy por encima del promedio nacional que fue de 44,5%.

En el acto de presentación de esta medición por parte del Departamento Nacional de Planeación, se destacó que las entidades territoriales contarán con un indicador para analizar su desempeño en crecimiento sostenible e inclusivo, prioricen sus acciones y evalúen los resultados de sus acciones en cuatro dimensiones: uso óptimo de los recursos, capital natural, oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde, y equidad social.

En lo que respecta a Risaralda, además del indicador general que lo ubica en el primer lugar del Itcv, se destaca que, por dimensiones, el departamento es primero en la dimensión de equidad social, al mostrar un índice de 84,2% en tanto que el promedio nacional fue de 57,1%. Esta dimensión analiza la tasa de ocupación, el porcentaje de afiliados al régimen contributivo, la incidencia de pobreza monetaria, la relación rural - urbana de acceso a acueducto, alcantarillado, de recolección de basura y de acceso a energía; también analiza las inversiones en gestión del riesgo de desastres, la proporción de productores con asistencia técnica y la tasa de cobertura en educación superior.

En cuanto a la dimensión “oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde”, Risaralda también está entre los departamentos con un desempeño alto, al reportar un índice de 47,4%, por encima del promedio nacional que alcanza el 21,1%; esta dimensión analiza indicadores como negocios verdes y sostenibles; los bioproductos; el aprovechamiento de la vocación forestal y la capacidad instalada de generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

El Itcv está compuesto de 30 indicadores individuales, los cuales se agregan de forma lineal en 12 componentes y estas a su vez se agregan en 4 dimensiones. Los puntajes del Itcv se miden entre 0-100, donde 100 representa el mejor desempeño en crecimiento verde.

“Este Índice Territorial de Crecimiento Verde se convierte en una hoja de ruta para determinar hacia dónde queremos llevar conceptos de competitividad y sostenibilidad en el país; se convierte en una herramienta de Ordenamiento Territorial para que los departamentos como entidades territoriales, tomen decisiones respecto al desarrollo sostenible”, explicó Juan Miguel Gallego Acevedo, Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario