jueves, 20 de octubre de 2022

Salud mental y consumo de estupefacientes, gran preocupación de los concejales

Foto: Concejo de Pereira
 El Concejo de Pereira recibió la visita de la secretaria de salud de la ciudad, Ana Yolima Sánchez, quien dio a conocer el informe de actividades de esa entidad entre enero y septiembre del presente año. 

Las principales inquietudes de los concejales giraron en torno a los problemas de salud mental y el consumo de

sustancias alucinógenas en la ciudadanía. En materia de salud mental, el concejal Esteban Gañán pidió más compromiso de todas las entidades porque no hay un avance en este tema y es necesario hacer mucho más por las enfermedades de salud mental y con mejores resultados. 

En esa misma línea, la concejal Jacqueline Fernandes pidió que en desarrollo de la política pública de salud mental, es importante involucrar el sector religioso, ya que si se le da importancia a la salud espiritual, las personas son menos propensas a sufrir de enfermedades mentales. “Ese acompañamiento espiritual es muy importante para las personas, ya que tener paz espiritual ayuda a mejorar la salud mental”, dijo la corporada. 

Por otra parte, el concejal Daniel Zuluaga reconoció la labor que realizan en la Secretaria por la Salud de los ciudadanos, pero expresó su preocupación porque faltan campañas más agresivas para prevenir el consumo de estupefacientes. “La situación es muy grave en la ciudad y a esta Secretaría le ha faltado agresividad en la prevención del consumo de sustancias alucinógenas. Hay que hacer más foros educativos y más publicidad sobre prevención de las sustancias nuevas, ya que están relacionadas con la depresión, los suicidios y en general con la salud mental de los ciudadanos”, afirmó el concejal pereirano.

Así mismo, el concejal Carlos Mario Gil indicó que en el problema de las drogas se trabaja de manera curativa y no preventiva. “Hay acuerdos del Concejo que obligan a la realización de actividades deportivas que contribuyen a combatir los índices de drogadicción y a los cuales no se les presta atención. El trabajo de prevención del consumo de sustancias ilegales se debe enfatizar en escuelas y colegios de la ciudad”, anotó Gil Castañeda. 

Por su parte, el concejal Wilfor López llamó la atención sobre las dificultades que se han presentado en la sección de urgencias en diferentes centros asistenciales de la ciudad y también las largas filas para la atención de pacientes y en la entrega de los medicamentos para los ciudadanos.

Finalmente el primer vicepresidente de la Corporación Rodolfo Martínez, pidió desarrollar un programa de prevención para tratar de evitar el cáncer de colon y de recto en la población, ya que de cada 10 personas mayores de 50 años, 7 de ellas manifiestan tener cáncer en estos órganos vitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario