domingo, 23 de octubre de 2022

Se evitó venta de 9.000 cajetillas de cigarrillo y 533 botellas de licor adulterado en Risaralda, Valle y Antioquia

Foto: Gobernación de Risaralda

9.533 unidades de mercancía ilegal entre licor adulterado, fraudulento y cigarrillo de contrabando, han sido incautadas a lo largo de este año, gracias a los diferentes operativos que se han adelantado por el equipo de la dirección de Fiscalización de Risaralda, como a las acciones conjuntas de unidades

de la Policía Nacional en el municipio de Santuario, y la Policía de Carreteras adscritas a este departamento.  

Las aprehensiones más grandes se lograron entre los meses de septiembre y octubre de este año, ya que, de las 9.533 unidades, 9.000 de ellas se lograron en el periodo mencionado.

Es decir que, 5.000 cajetillas de esas 9.000, fueron incautadas en un operativo adelantado en conjunto con la Policía de Carreteras en una de las fronteras con otro departamento circunvecino.

Las 5.000 cajetillas que tenían un valor comercial aproximado de 12 millones 500 mil pesos, se llevaban en un vehículo de transporte público con destino a la ciudad de Cali.

Los cigarrillos se iban a distribuir en Santuario

La segunda aprehensión de cigarrillo más grande se logró en el municipio de Santuario, a través de un operativo conjunto realizado con unidades de la Policía Nacional de esta zona del departamento.

Las 4.000 cajetillas de cigarrillos que venían empacadas en paquetes de 10 decenas se transportaban en un vehículo particular que se dirigía para el casco urbano de Santuario.

Se presume que dicha mercancía se iba a comercializar tanto en el área urbana como rural de este municipio ubicado al occidente de Risaralda.

El licor tenía como destino el departamento de Antioquia

60 botellas de whisky y 30 botellas de aguardiente fueron incautadas en un operativo conjunto entre la Secretaría de Hacienda de Risaralda y la Policía de Carreteras, en una inspección de rutina a los vehículos que se movilizaban de Risaralda hacia el departamento de Antioquia.

Esta mercancía que ya se encuentra en custodia en la bodega de la Gobernación de Risaralda, se movilizaba en un vehículo de transporte público, guardadas en cajas de cartón y selladas con cinta transparente.

Lo positivo de esta incautación realizada en conjunto con la Policía de Carreteras, no radica en las unidades aprehendidas, sino en las 2.250 personas que no consumieron estos licores adulterados, que los hubiera podido dejar ciegos, con problemas intestinales o inclusive hasta la muerte, se indicó.

443 botellas se han aprehendido en otros municipios

Este balance se cierra con 443 botellas de licor aprehendidas en los 14 municipios del Departamento de Risaralda, a través de los diferentes operativos adelantados por el equipo de la Dirección de Fiscalización del departamento de Risaralda.

De las 443 botellas, 193 botellas eran adulteradas y 340 botellas fraudulentas, las que iban a perjudicar la salud y hasta la vida de 11.075 personas.

Se les recuerda a los comercializadores de licor, que el vender licor adulterado o fraudulento les acarrea sanciones que alcanzan hasta 15 veces el impuesto dejado de pagar. Mientras que vender licor o cigarrillo de contrabando, les implica sanciones que alcanzan 10 veces el impuesto dejado de pagar, precisó la Gobernación de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario