jueves, 10 de noviembre de 2022

Abejas serán las aliadas del café en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Con el propósito de mejorar los indicadores de producción y las características del café que se produce en Dosquebradas, el equipo de la Dirección Operativa de Desarrollo Agropecuario, gestionó una visita para conocer la experiencia productiva exitosa de la Granja San Isidro en Apía.

“Vamos a poder favorecer al medio ambiente, regenerar suelos, proliferar nuestra flora a través de procesos asociativos y de procesos productivos eficientes, sostenibles y sustentables con el medio ambiente como lo es la apicultura. Hoy logramos entender estos conceptos necesarios para poder desarrollar un modelo exitoso que favorezca a nuestras familias campesinas”, expresó el director operativo de Desarrollo Agropecuario de Dosquebradas, Juan Botero. 

En ese sentido, el funcionario destaca que la importancia de compartir las experiencias productivas exitosas a través de visitas técnicas, radica en reconocerlas como estrategias de formación que permiten complementar, fortalecer y lograr nuevos aprendizajes, que para el caso de los beneficiarios de las Alianzas Productivas, son necesarios para la sostenibilidad de sus agronegocios.

“Esta es una experiencia enriquecedora para nosotros los caficultores, tuvimos un primer acercamiento con las abejas y aprendimos muchísimo para pronto tener el proceso apícola en nuestras fincas”, dijo la caficultora y asistente a la gira, Melina Soto Ramírez. 

El beneficiario, Adelio Valencia, expresó “para mí es una experiencia muy fascinante porque vamos ajustando conocimientos; en el caso mío yo ya tengo abejas y las utilizo como polinizadoras, por eso la verdad para mí es un aprendizaje extraordinario”.

Esta gira técnica de reconocimiento de experiencias productivas con énfasis en apicultura, se realizó gracias a la administración Empresa de Todos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, del Sena, el ICA, la Gobernación de Risaralda, Alianzas Productivas para La Vida y Agregando Valor S.A.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario