jueves, 1 de diciembre de 2022

Alcaldía de Pereira abrió sala de lactancia materna número 24, en el Centro Comercial Pereira Plaza

Foto: Alcaldía de Pereira

Una de las estrategias del Ministerio de Salud y Protección Social para el fomento de la lactancia materna en el entorno laboral son las Salas Amigas de la Familia Lactante, las cuales siguen creciendo en número en la ciudad de Pereira.

La Alcaldía de Pereira inauguró la Sala de Lactancia Materna número 24 en el Centro Comercial Pereira Plaza en cumplimiento de la ley 1823 de 2017, por medio de la

cual se brindará un espacio adecuado para que las madres que se encuentran en esta etapa, tengan un espacio apropiado para alimentar a sus bebés.

La secretaria de Salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, indicó: “Para el acondicionamiento de este espacio, que está ubicado en el sótano uno del parqueadero enseguida de los baños, se priorizaron factores como la higiene, la privacidad y la comodidad. El lugar dispone de una silla reclinable, cojines para facilitar la postura al momento de amamantar, lugar para cambiar al bebé y lavamanos; también cuenta con un espacio óptimo en higiene y salubridad según lo estipulado por la normatividad “Resolución 2423 del 2018” la cual adopta los lineamientos para la operación y funcionamiento de estos lugares.

Durante este año se han realizado 5 aperturas de salas lactantes en la ciudad de Pereira, dando como resultado 24 lugares de lactancia en el entorno laboral, como lo son: Universidad Católica, Tigo Une, Audifarma, TL Mark, Universidad Andina, Apostar, Cristales SFL, Dian, López Correa, Sanidad Policía, Cerritos del Mar, Coast, Centro Comercial Parque Arboleda, CDI Puerto Caldas, Aguas y Aguas, Energía de Pereira, Ukumarí, Terminal, Alcaldía de Pereira, Estadio Hernán Ramírez Villegas, Aeropuerto Matecaña, Distribuidora Santander, SENA y se sumó a esta causa, el centro comercial Pereira Plaza ocupando el número 24 en lista de inauguración.

Por su parte, Ana María Díaz Yermanos, líder de la dimensión de Seguridad Alimentaria, explicó: “Es de resaltar que las Salas Amigas de la Familia Lactante, en el entorno laboral, son espacios cálidos y amables, ubicados en entidades públicas y privadas, que ofrecen las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé, en ausencia temporal de la madre.

Se hace una invitación extensiva a todas las empresas e instituciones de la ciudad de Pereira para que se apunten a esta gran campaña donde existan mujeres en edad fértil o que estén alimentando a su bebé.

El llamado es a que se pongan la mano en el corazón y se vinculen a esta gran labor, para que tengamos más espacios como estos en nuestra ciudad. Puntualizó la secretaria de salud municipal.

El equipo de Salud Nutricional de la Secretaría de Salud está dispuesto y atento a cualquier requerimiento de las empresas públicas y privadas para darles orientación técnica para la apertura de más salas de lactancia en la ciudad.

1 comentario:

  1. Una idea increíble. Es importante que haya espacios en los cuales las madres puedan amamantar cómodamente a sus hijos recién nacidos. En el caso de no disponer de un espacio concreto, podrán hacerlo sin problema gracias a los sujetadores de lactancia, mucho más cómodos que los sujetadores tradicionales.

    ResponderEliminar