domingo, 13 de noviembre de 2022

Autoridades intervienen transporte público para prevenir delitos sexuales y contra el patrimonio

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira conjuntamente con la gerencia de Megabús y la Policía Metropolitana, anunciaron intervención en las estaciones, intercambiadores y unidades del transporte público para prevenir delitos contra la libertad sexual y el patrimonio.

En rueda de prensa realizada en la estación Olaya Herrera del Megacable, la secretaria de Gobierno Karen Zape, el gerente de Megabús, Darío Acosta, y el coronel Alex Rodrigo Venegas Ruíz, comandante encargado de la Policía Metropolitana, precisaron que, hasta la fecha, en esta capital no se han reportado casos de acoso sexual contra pasajeros del sistema, pero advirtieron que se están realizando intervenciones y operativos sorpresa, a cargo de personal uniformado y de civil, para prevenir y reprimir dichas conductas.

“El Gobierno de la Ciudad y la Policía Metropolitana en sus diferentes modalidades, vienen haciendo un trabajo articulado en el transporte público formal, tanto el masivo como también los buses, colectivos y taxis, en todas las estaciones, para prevenir el accionar delictivo y judicializar a quienes atenten contra la integridad o el patrimonio de los ciudadanos”, dijo la secretaria de Gobierno, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de presentarse una situación como las antes anotadas, no dude en alertar a las autoridades”.

Las intervenciones de las autoridades en el transporte público son aleatorias y articuladas entre las distintas especialidades.

Por otra parte, el comandante encargado de la Policía Metropolitana explicó, que en lo corrido del año van más de 3.000 capturas en flagrancia, de los cuales 562 son por orden judicial y se les imputa el delito de hurto. De estas 562 capturas, 72 son por órdenes judiciales, todas ellas en un trabajo articulado de sus más de 320 hombres y mujeres policías, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno.

Entre los casos de hurto, el oficial destacó que se ha podido “sacar de circulación” a responsables de hurto a personas y hurto a comercio. En cuanto al hurto a personas, sobresale el hurto de terminales móviles o conocidos como celulares, de los cuales han sido recuperados aproximadamente 167 equipos, los cuales también se han venido realizando devoluciones o entregas a las personas propietarias de estos equipos.

Finalizó reportando que, en el día de hoy, sus efectivos dieron captura a un sujeto que venía haciendo tocamientos a una menor de 14 años, hechos ocurrido en 2021 y que van 8 personas capturadas por orden judicial, señaladas por esa misma modalidad delictiva.

320 agentes de la Policía Nacional hacen parte de los operativos para prevenir el accionar delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario