martes, 22 de noviembre de 2022

En recorrido por el barrio Luis Alberto Duque el alcalde Carlos Maya anuncia visitas diarias a obras


Foto: Alcaldía de Pereira 

Alcalde de Pereira anuncia que se trabajará 24 horas en este sector, uno de los más afectados por la ola invernal.

En reunión con la comunidad del barrio Luis Alberto Duque, que afronta una compleja situación por cuenta del invierno, el alcalde Carlos Maya anunció visitas diarias- sin anunciar- para verificar el avance de las obras por parte del contratista, al cual le solicitó agilizar los trabajos de la vía en el menor tiempo posible.

“Este es el lugar de mayor complejidad actualmente en materia de deslizamientos e inundaciones. Si bien hay varios puntos críticos, este del barrio Luis Alberto Duque es el más complicado”, afirmó el alcalde Carlos Maya.

Aunque ya se iniciaron los trabajos y se harán de mañana y tarde y noche, el puente del Matadero además se encuentra cerrado, por mantenimiento por parte de la Gobernación de Risaralda, por lo cual esta es la única vía hacia Combia y la comunidad requiere pronta solución.

“Suscribiremos un acta entre las partes, para darle confianza a la comunidad, de que los trabajos se harán en el menor tiempo posible”, afirmó el alcalde Carlos Maya.

Por su parte, el director de la Diger, Álex Galindo, acompañó al alcalde en este recorrido por el barrio manifestó que este último fin de semana fue el más complicado en afectaciones invernales. En Caimalito-aunque la inundación ya cesó- se mantiene la alerta por los altos niveles del río, en el barrio Luis Alberto Duque, hubo ocho viviendas afectadas y con la Secretaría de Infraestructura venimos trabajando articuladamente para habilitar lo más rápido posible la vía.

En la comuna Consotá, en Cuba, en Villasantana y Altagracia, también se han presentado afectaciones por la ola invernal. Especialmente delicado lo que se presenta en el corregimiento de Altagracia, con movimiento de masa que afecta 20 viviendas.

17 deslizamientos se han presentado en diferentes vías de la ciudad. El saldo es de por 110 viviendas y 400 personas afectadas, hasta el momento.

OBRAS EN LUIS ALBERTO DUQUE

a
Foto: Alcaldía de Pereira

Durante todo el día, maquinaria amarilla procedió a retirar el derrumbe que incomunicó al barrio Luis Alberto Duque con la vía al corregimiento de Combia y la variante La Romelia. Se trabajó a ambos lados del derrumbe, para habilitar la vía en el menor tiempo posible, informó la Alcaldía.

El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo, informó a un grupo de habitantes del sector, que se está construyendo como obra temporal, un pompeyano a la entrada del barrio Luis Alberto Duque, que desvía- hacia un canal que estaba inutilizado- entre el 70 y 80% de las aguas que se desbordan provenientes de la quebrada El Erazo y que está ubicado antes de llegar al barrio.

En la zona donde ocurrió el derrumbe y que en varias ocasiones ha presentado desprendimiento de material, se construirá un muro de contención para estabilizar el terreno, la obra iniciará después de que cese la temporada invernal, pues remover parte de la montaña con la saturación de agua que presente en el momento, es poner en riesgo la vida de los obreros.

Un box coulvert de gran tamaño, se construirá también debajo del puente que da ingreso al barrio Luis Alberto Duque, para canalizar las aguas de la quebrada El Erazo, que al desbordarse por las intensas lluvias, arrastra material como piedras y lodo que termina dentro de las viviendas de varias manzanas de este barrio.

El alcalde Carlos Maya, dio su aval para contratar la obra a través de lo decreto de calamidad pública, lo que permite disponer de manera rápida de los recursos para sacar a licitación la obra.

ACCIONES DEL INSTITUTO DE MOVILIDAD

El Instituto de Movilidad y su área operativa brindó apoyo en acciones de cierre, control y regulación por obstrucciones viales.

La entidad dispuso diez agentes de tránsito en los sectores de Avenida del Río y variante La Romelia - El Pollo, distribuidos así:

1. Ingreso Av Río - Parque Industrial (1).
 2. Variante- Glorieta Parque Industrial (2).
3. Conexión Parque Industrial - Romelia El Pollo (2).
4. Puente Curtiembres (2).
5. Estación de servicio Romelia - El Pollo (1).
6. Glorieta Mercasa (2).

Durante toda la tarde de este lunes 21 de noviembre, se mantuvo la remoción de material derrumbe La Romelia-El Pollo a cargo de vías del Samán y desvío de tráfico pesado en la glorieta de Mercasa. Se presentó obstrucción de comunidad para dejar pasar la maquinaria de la concesión a la altura de puente Curtimbres- Combia.

AFECTACIÓN EN CAIMALITO

En el corregimiento de Caimalito, según reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo-Diger- hay 200 personas afectadas, de las cuales 128 son adultos y 72 menores de edad. Hay 49 viviendas afectadas en los siguientes barrios:

Asentamiento La Platanera: 14
Barrio Nuevo: 10 Centro de Caimalito: 15 Carbonera: 1
César Toro: 9
La obra: 3

En cuanto a mascotas, no se han registrado animales heridos.

El cuerpo de Bomberos, de manera conjunta con Invías, Policía Nacional y Diger, la labor de remoción de escombros en sector de Curtiembres, parque Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario