martes, 29 de noviembre de 2022

Familias de La Esneda tendrán vivienda nueva

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

74 familias de La Esneda, afectadas por la emergencia de 19 de febrero, podrán acceder a casa propia gracias a un convenio entre las Alcaldías de Dosquebradas, Pereira, la Ungr, Minvivienda y la Gobernación de Risaralda. $783 millones de pesos es el aporte de la ‘Empresa de Todos’ 

Con una partida presupuestal que asciende a los $14 mil 789 millones de pesos, las entidades de orden nacional, departamental y local, contribuirán a dar una solución definitiva a 74 familias que lo perdieron todo a causa del deslizamiento ocurrido en el barrio La Esneda.

“Este era el paso que estábamos esperando hace 8 meses, hoy se firma el documento y seguirá el proceso jurídico para que el próximo año se construyan las viviendas para que las 74 familias de Dosquebradas puedan dormir tranquilas; no ha sido nada fácil, pero nos alegramos de que ellos vivan en un sitio seguro y con tanta proyección como este lote que se ha destinado para ello”, expresó el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos. 

Agregó que “desde nuestra administración ‘Empresa de Todos’ destinamos $500 millones de pesos y otros $283 millones en recursos humanos y aporte técnico, administrativo, logísticos y jurídicos para un aporte total de $783 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de estas familias que lo perdieron todo hace 9 meses”.

El acta de inicio protocolario fue firmada por los mandatarios locales, regionales, Minvivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el cual tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

“138 familias van a ser beneficiarias de este programa de reasentamiento que está aproximadamente por $14 mil 800 millones de pesos, entonces con este valor se empezará a definir el ejecutor de las obras, la fase de estudios y diseños y la fase de construcción”, dijo el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo - Ungr, Óscar Goyeneche Durán.

De acuerdo con lo anterior, se prevé que las obras de construcción inicien en marzo de 2023 y en ese orden de ideas las unidades habitacionales se entregarán según cronograma de obras, pasados 12 meses, indicando como mes de entrega en marzo de 2024.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velasco Campuzano resaltó la unión de las instituciones por el bien de la comunidad y agregó: “estamos muy felices por poder dar inicio a este proyecto de vivienda en el que se han unido el Gobierno Nacional, el Gobierno departamental a través del señor Gobernador, las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, y lo que vemos es que ya empieza el proceso de construcción de vivienda para dar un alivio a estas familias que sufrieron tanto en el desastre de la ola invernal de los últimos meses”, puntualizó.  

La integrante de la JAC La Esneda Sandra Cristina Restrepo dijo: “Es una felicidad muy grande porque aparte de que vamos a tener quizás una vivienda mucho mejor, también vamos a salirnos del riesgo, porque no solo tenemos una montaña detrás de nosotros, sino que también tenemos la ladera del Río Otún que cuando se crece, nos ha tocado salir a dormir a otra parte en plena madrugada”.

Finalmente, el alcalde Diego Ramos reiteró el compromiso de su administración para disponer de todos los esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, logísticos, jurídicos y financieros para ejecutar el proyecto y cumplir a finalidad con el objetivo de la construcción de las 74 viviendas, así como las obras de urbanismo y obras complementarias, en beneficio de la comunidad damnificada y afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario