lunes, 7 de noviembre de 2022

La Feria Coleccionistas, una máquina del tiempo

Foto: Alcaldía de Pereira

El coleccionismo tiene muchas vertientes. Para el caso de quienes reúnen billetes, las colecciones van desde aquellos que proceden de países ya extintos, de islas o naciones remotas; también hay quienes se centran en los billetes por sus formas o colores, y hay coleccionistas que se fijan en sus series, y a partir de ese número surgen variantes como “la escalera” o los billetes “radar”, por ejemplo.

Aspectos y conocimientos como estos salen a la luz pública, tras la realización en Pereira del III Encuentro de Coleccionistas, que se llevó a cabo durante este fin de semana en Victoria Centro Comercial, con un auge inusitado y con el reconocimiento a los organizadores, por parte de los expositores, que llegaron desde varias partes del país a acompañar a los coleccionistas locales.

La venta y compra, el intercambio de artículos y de conocimiento se logró gracias a la iniciativa de la Oficina de Turismo de Pereira, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, así como a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Así como la máquina del tiempo es una creación de la imaginación para que una persona llegue a la época que quiere, el III Encuentro de Coleccionistas logró este “viaje” de la mente, a través de los artículos expuestos.

La nostalgia afloró entre los visitantes, muchos de ellos turistas del eje cafetero, atraídos por un evento en el que evocaron tiempos pasados. “Las personas recuerdan su infancia, se identifican con los artículos que estaban en sus casas o con los juguetes que trajimos para exponer”, dijo Claudia Peña, una de las coleccionistas.

Durante los dos días del III Encuentro de Coleccionistas se llevaron a cabo conferencias abiertas al público, con temas como “Pereira y la región cafetera en la numismática, la filatelia y otros”; “curiosidades de los billetes colombianos – errores”; “los llamados héroes de la patria en billetes y monedas”; “identificación de monedas romas y macuquinas (dicho de una moneda: Cortada, de oro o plata, que circuló hasta mediados del siglo XIX)”, y “elementos extraños usados como monedas”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario