viernes, 18 de noviembre de 2022

Las reflexiones que dejó el conversatorio sobre la problemática del consumo de psicoactivos

Foto: suministrada

El conversatorio, promovido por la diputada Juliana Enciso, alertó sobre uno de los mayores desafíos que enfrentan los gobernantes departamentales, la prevención del consumo de drogas y las estrategias para el manejo de su dependencia.

El sociólogo, Manuel Ignacio Moreno Ospina, director de la Maestría Cultura y Drogas de la Universidad de Caldas, dirigió el ‘Conversatorio sobre antropología de las drogas’; una aproximación a la problemática que representa el uso de sustancias psicoactivas y la identificación de sus manifestaciones sociales y culturales.

Este diálogo fue promovido por la diputada Juliana Enciso, con el objetivo de construir, desde la investigación, una Política Pública para la prevención y atención del consumo para el departamento. 

“El consumo de drogas constituye un grave problema de salud pública y es una de las principales preocupaciones del Estado y de nosotros como sociedad. Lamentablemente, en nuestro territorio el consumo avanza de manera desmedida, lo que nos convoca de manera urgente en la construcción conjunta de una Política Pública que brinde herramientas efectivas para nuestra comunidad”, indicó la diputada Enciso. 

De acuerdo con el docente Manuel Moreno, el consumo tiene múltiples causas, sin embargo, la prevención, la intervención a tiempo y las estrategias de rehabilitación para los consumidores, son factores decisivos para atacar de raíz este flagelo.  

Para finalizar, la diputada invitó a fortalecer los factores protectores desde los hogares y los colegios para enfrentar la problemática que representa el uso de sustancias psicoactivas y la identificación de sus manifestaciones sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario