sábado, 26 de noviembre de 2022

Los 14 municipios de Risaralda son actualizados en lineamientos nacionales de vacunación

Foto: Gobernación de Risaralda

Una jornada de tres días se desarrolló por la secretaría de Salud departamental en la que participaron como expositores delegados del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Todo el Talento Humano en Salud del Programa Ampliado de Inmunizaciones del departamento fue actualizado sobre la vacunación regular del país, donde se cuenta con 21 biológicos para prevenir 26 enfermedades diferentes, adicionalmente a la vacuna por Covid-19.

“Tres días en una jornada continua de capacitación con la presencia del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud en todos los temas referentes al plan anual de inmunizaciones, el programa regular de PAI, y obviamente algo de todo lo que manejamos en la pandemia de Covid-19”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Rodolfo Burgos Pereira.

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas.

Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

De acuerdo al Infectólogo y Pediatra de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, el comportamiento epidemiológico de las enfermedades está en continuo movimiento y muchas son inmunoprevenibles como lo es el caso de la Influenza; mientras que en el país hay una vigilancia especial por Influenza Aviar que no se daba en la región.

“Con respecto a influenza tenemos en Colombia una alarma nacional que la da el ICA, porque tenemos la influenza epidémica que normalmente hay, pero tenemos ahora la influenza aviar y hace muchos años no teníamos eso. Por eso la importancia y el compromiso de vacunar”, aseguró el Médico del Ministerio.

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario