jueves, 10 de noviembre de 2022

Nueve municipios de Risaralda en alerta ante posibles deslizamientos de tierra

Foto: Gobernación de Risaralda

De acuerdo al último reporte del Ideam, los municipios de Apía, Balboa, La Celia, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario, se encuentran en alerta roja ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra. En alerta naranja fueron reportados Pereira y La Virginia; y Mistrató en alerta amarilla.

En cuanto a crecientes súbitas, el Ideam indicó que los ríos Cauca y Otún, están en alerta amarilla, especialmente en las cuencas y afluentes que pasan por Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira, Mistrató, Balboa y Belén de Umbría.

“Hay que estar muy atentos con todos los Consejos de Gestión del Riesgo y la comunidad, para dar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Indicó también que, debido a la segunda temporada de lluvias del año las precipitaciones aumentarán aproximadamente entre 30% y 50%, además de la influencia del fenómeno La Niña que se extendería por lo menos hasta el primer trimestre de 2023.

“La comunidad puede apoyar en muchas acciones que previenen algunas emergencias, como no arrojar basuras a los registros, no ir a los ríos a hacer paseos de olla, hacer una revisión de los techos, especialmente cuando tienen tejas de zinc y puedan asegurar sus amarras, ya que el evento más frecuente que se presenta en el departamento son los vendavales”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria, también hizo un llamado a las Alcaldías y organismos de socorro, para que estén monitoreando constantemente los sectores en riesgo y alerten a las comunidades sobre la posibilidad de alguna emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario