jueves, 10 de noviembre de 2022

Presupuesto para infraestructura fue socializado en el Concejo de Pereira

Carlos Hernán Muñoz - Presidente Concejo

En el Concejo de Pereira fue presentado el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura para el próximo año. Juan Carlos Restrepo, titular de ese despacho, dijo que el presupuesto de esa cartera para el 2023 es de 156 mil 262 millones de pesos, con un incremento del 44% en relación con el año anterior.

El presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Hernán Muñoz, dijo que se requiere maquinaria solo para el sector rural, pero que no sean de recursos del balance porque el año pasado se dijo lo mismo y no se compró dicha maquinaria y hay unos compromisos que se deben cumplir.

El concejal Camilo Montoya anotó que el municipio tiene la responsabilidad de arreglar los 600 kilómetros de vía y se necesita maquinaria como volquetas, motoniveladoras, retroexcavadoras, vibro compactadores, entre otros, para hacer mantenimiento 

Por su parte, el concejal Joan Manuel Ríos dijo tener información que en los talleres del municipio se pierden los repuestos, las maquinarias y desvalijan los automotores. “Así nos vamos a quedar comprando maquinaria toda la vida, si se la roban en los talleres del municipio”.

Para el concejal Mauricio Salazar el sindicato de obreros ha sido ignorado y desconocido desde la administración anterior. “El Alcalde Maya no le ha dado la importancia y las herramientas suficientes para que puedan hacer sus labores. Los obreros solo reclamaran condiciones para trabajar porque hay muchos problemas con las vías”.

El concejal Carlos Torres dijo que en el presupuesto se debe tener más en cuenta la Secretaría de Infraestructura, porque es la imagen de la administración. “En el pasado se contaba con gran maquinaria y la ciudad tenía planta de asfalto propia y un gran número de trabajadores. Ahora no quieren nombrar obreros, ni comparar herramientas y muchas veces falta material, lo cual es muy grave especialmente en la época de invierno”. 

La concejal Jacqueline Fernandes manifestó que “este es un presupuesto escandaloso porque para parques hay 1.300 millones y la coordinación del proyecto se lleva la mitad de ese presupuesto. Hay un presupuesto para gestión de los servicios eco sistémicos que vale 300 millones y la coordinación del proyecto se lleva 250 millones y 50 para los materiales. La ciudad tiene muchos problemas y se requiere priorizar la inversión”. 

El concejal Carlos Mario Gil mencionó que en el pasado se aprobaron recursos para maquinaria pero aún no se ha comparado. “Cuánto dinero se invierte contratando terceros para hacer mantenimiento de vías y con este invierno se debe seguir contratando y lo mejor es comparar maquinaria para que el municipio tenga su propia maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario