domingo, 27 de noviembre de 2022

Rendición de cuentas, un compromiso con Risaralda y con la transparencia

Imagen: Gobernación Risaralda

El gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas recordó el compromiso de darle a conocer a todos los risaraldenses las ejecuciones de la Gobernación en beneficio de toda la población. La rendición de cuentas de la vigencia 2022 se realizará este miércoles 30 de noviembre de 2022, en el Hotel Movich, a partir de las 9:00 de la mañana.

¿Qué es la rendición de cuentas?

El proceso de rendición de cuentas se entiende como una obligación de los mandatarios locales, regionales, las entidades de la Rama Ejecutiva y de los servidores públicos del orden nacional, así como de la Rama Judicial y Legislativa, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta a las peticiones y necesidades de la ciudadanía, organizaciones y grupos sobre la gestión realizada.

¿Para qué se rinde cuentas?  

En principio es para informar y explicar en un lenguaje comprensible la gestión realizada, los resultados y avances en la garantía de derechos por los que la entidad trabaja para establecer diálogos participativos

Evidenciar las múltiples acciones que desarrolla la entidad ante sus grupos de valor para cumplir su misión.

Fomentar la Transparencia, el gobierno abierto y la participación ciudadana en la gestión de la administración pública.

Cumplir con la responsabilidad del Estado de rendir cuentas de acuerdo con lo establecido en el artículo 58 de la Ley 1757 de 2015.

¿Quién está obligado a rendir cuentas?

La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público.

¿Cuál es el propósito de la rendición de cuentas?

Los principales objetivos de la rendición de cuentas son: Fortalecer el sentido de lo público. Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado. Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.

Este miércoles 30 de noviembre los ciudadanos podrán sintonizar la rendición de cuentas a través de la transmisión en vivo - Facebook live de la Gobernación de Risaralda, el canal Telecafé y la emisora 100.2 FM de la Gobernación de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario