jueves, 10 de noviembre de 2022

Risaralda acogió el Vigésimo Sexto Diálogo Vinculante en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Foto: Gobernación de Risaralda

A partir de este momento, las propuestas y planteamientos propuestos por los risaraldenses y habitantes del Eje Cafetero que participaron en las mesas de diálogo, empezarán a ser analizadas para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con la participación de casi 4000 personas de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle del Cauca, se cumplió en Pereira la sesión 26 de los Diálogos Vinculantes Regionales, que en esta ocasión coordinó el ministerio del Interior.

Los temas propuestos por la ciudadanía, se presentaron alrededor de ejes como ordenamiento territorial hacia la paz total; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental; convergencia sociorregional y estabilidad macroeconómica.

“Desde Risaralda tenemos que destacar que nuestro territorio sigue siendo esta semana centro de atención, en ese proceso de construcción de propuestas y de sustentación de nuestros proyectos estratégicos de cara al Plan Nacional de Desarrollo; este jueves tenemos la oportunidad de exponer esas acciones, programas y proyectos ante la comisión de ordenamiento territorial del Senado de la República que sesionará desde Expofuturo, con temas como  Asociatividad territorial y Paisaje Cultural Cafetero. De manera simultánea se realizará el encuentro regional de comisiones de competitividad e innovación del Eje Cafetero y Antioquia, en el que se analizarán las propuestas estratégicas para ser incluidas en la formulación del plan nacional de desarrollo”, informó el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López.

Pereira pidió incluir varios proyectos

Foto: Alcaldía de Pereira

Por su parte, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, solicitó al Gobierno Nacional, la inclusión de cuatro proyectos en el Plan de Desarrollo: 

1. Hospital de Cuarto Nivel
2. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR
3. Malecón sobre el río Otún
4. Parque San Mateo.

La primera intervención estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ministra delegada con funciones presidenciales, quien destacó este valioso encuentro de participación, como la oportunidad para escuchar a todos los representantes de la sociedad y compartir sus propuestas en las diferentes mesas temáticas sobre seguridad alimentaria, convergencia regional, medio ambiente, educación y equidad de género, entre otros aspectos.

“Todos estos aportes son fundamentales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”, afirmó por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Prada definió el Diálogo Regional Vinculante como, “un evento tranquilo y respetuoso, en el cual nos encontramos a través del diálogo”.

También destacó las gestiones del alcalde de Pereira, Carlos Maya y del gobernador de Víctor Manuel Tamayo, que hicieron posible poder congregar en Expofuturo, a los cientos de personas que llegaron no solo de Risaralda, sino también de Quindío y Norte del Valle.

El de Pereira, fue el diálogo número 26. Se ha llegado ya a 573 municipios de todo el territorio nacional. Estos insumos y propuestas, servirán de base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que se presentará en febrero al Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario