martes, 20 de diciembre de 2022

Entrega de becas de educación superior a personas privadas de la libertad en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Estudiarán Tecnología en Desarrollo de Software en la Universidad para Cuba.

La Secretaría de Educación de Pereira hizo entrega de 28 becas de acceso a educación superior a personas privadas de la libertad en centro penitencial carcelario y en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

De tal forma que los jóvenes y adultos podrán estudiar Tecnología en Desarrollo de Software en el programa de Universidad para Cuba.

Los beneficiarios de las becas fueron 5 personas de la Granja de Habitante de Calle, quienes se graduaron de la institución educativa Aquilino Bedoya. Ellos fueron:

  • Mario Fernando Pineda.
  • Albeiro Loaiza Manios.
  • Luis Orlando Ballesteros.
  • Andrés Mauricio López Bernal.
  • Brayan Stiven Carvajal Castro.

Los becados hicieron parte del programa de educación para adultos, establecido mediante decreto 3011 del 19 de diciembre de 1997, el cual permite el desarrollo humano integral y ampliar las potencialidades de las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles del servicio público educativo durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos o de aquellas personas que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas y profesionales.

También se entregaron becas a jóvenes y adultos que finalizaron sus estudios como parte del programa de Modelos Educativos Flexibles de aula regular para estudiantes en extra edad o en condición de vulnerabilidad, el cual es una estrategia desde el Ministerio de Educación para personas que, por razones de enfermedad, accidentes, convalecencia o privación de la libertad, permanecen largos periodos de tiempo fuera del aula.

“Se siente una gran satisfacción el saber que ya culminé mis estudios y que tengo una nueva oportunidad de vida en la universidad, la cual me va a ayudar para mi futuro” dijo Juan Pablo Rendón Patiño quien finalizó su proceso en el Creeme y se reestablecerá a la vida social.

Ellos fueron:

- 8 jóvenes del Centro de Reeducación de Adolescentes Infractores de la Ley (Creeme), atendidos por la institución educativa El Pital.

- 8 adultos privados de la libertan en la Cárcel de Varones, estudiantes de la María Dolorosa Francisco Javier.

- 2 jóvenes habitantes de la granja de Restablecimiento de Derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), beneficiados por la institución educativa Hans Drews Arango.

- 1 estudiante destacado de la jornada nocturna (Yahir Girón Muñoz)de la institución educativa estudiantes de la María Dolorosa Francisco Javier.

- 4 jóvenes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, atendidos por la institución educativa José Antonio Galán.

“Yo estudio muy feliz. Le agradezco mucho al equipo que mi niño ya salió de su cambio de medida. Él va a seguir estudiando en la universidad porque él se lo merece, él mismo hizo que esto fuera posible, gracias al Creeme que creyó en él. Yo estoy muy feliz como abuela y como madre”, afirmóTeresa Arias familiar de Juan Pablo Rendón Patiño

Este servicio educativo fue prestado por la Secretaría de Educación Municipal a través de las instituciones educativas oficiales José Antonio Galán, Aquilino Bedoya, El Pital, Hans Drews Arango y María Dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario