viernes, 16 de diciembre de 2022

Jornada de vacunación, este sábado 17 de diciembre, ¡es gratis y sin barreras!

Foto: Gobernación de Risaralda
Son 21 vacunas que previenen 26 enfermedades, adicionalmente la vacuna Covid-19.

Inicia, continuar y completar esquemas de vacunación para evitar las enfermedades inmunoprevenibles es el objetivo de la última jornada nacional de vacunación del 2022 en el departamento, la cual tendrá 32 puntos

en IPS vacunadoras, Hospitales y principales parques este sábado desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

La vacunación es indispensable para evitar enfermar y también para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de proteger a las personas de numerosos virus e infecciones que pueden convertirse en enfermedades muy graves y que afectan sobre todo en la infancia.

“Las vacunas son un medicamento que es altamente estudiado, hay un comité científico a nivel nacional donde se evalúa y hacen estudios epidemiológicos, estudios de seguimiento de casos en donde aplican las vacunas y se ven sus efectos y alrededor de ocho años duran los laboratorios desarrollando y en ser avaladas por las autoridades sanitarias”, dijo la coordinadora de Salud Infantil de la secretaría de Salud departamental, Luz Myriam Gutiérrez.

En el esquema de vacunación regular que hay en el país denominado PAI – Programa Ampliado de Inmunizaciones, la población que accede de forma gratuita a las dosis son menores de los seis años de edad, niñas de 9 a 17 años, gestantes y mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

“Las vacunas nos sirven para cortar cadenas de transmisión, por eso le pedimos a los cuidadores o padres de familia que se acerquen a vacunar los niños. Estamos acercando los puestos de vacunación a toda la comunidad con jornadas permanentes”, agregó la funcionaria.

Vacunas en menores de 0 a 5 años:

• Al nacer contra la Tuberculosis y Hepatitis B

• A los 2 meses, Polio, Pentavalente (Hepatitis B, Influenza, Tipo B y Difteria, Tétano), Rotavirus y Neumococo.

• A los 4 meses, Polio, Pentavalente (Hepatitis B, Influenza, Tipo B y Difteria, Tosferina, Tétano), Rotavirus y Neumococo.

• A los 6 meses, Polio, Pentavalente (Hepatitis B, Influenza, Tipo B y Difteria, Tosferina, Tétano), Influenza.

• A los 7 meses contra la Influenza.

• A los 12 meses, Hepatitis A, Neumococo, Varicela, Triple Viral (Sarampión, Rubéola, Paperas).

• A los 18 meses, Polio, Fiebre Amarilla, DPT (Difteria, Tosferina, Tétano).

• A los 5 años, Polio, DPT (Difteria, Tosferina, Tétano), Triple viral (Sarampión, Rubeola, Paperas).

Por los picos respiratorios, también se invita a la población de primera infancia, adultos mayores y población en riesgo por enfermedades vasculares a que reciban la vacuna de la Influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario