jueves, 29 de diciembre de 2022

La pólvora es un detonante para el ecosistema y las especies de la fauna silvestre en Risaralda

Foto: Cárder

La época decembrina continúa siendo el momento del año en que más reporte de afectaciones a la fauna silvestre recibe la Corporación, siendo la principal causa de ello el uso de la pólvora en las celebraciones.

 Expertos señalan que las fuertes explosiones pueden generar hasta la muerte de la fauna silvestre y doméstica, pero en especial de las aves; aseguran además que, como consecuencia de los juegos pirotécnicos también pueden descender las poblaciones de algunas especies de pájaros.

Es por ello que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Cárder, hace un llamado a todas las personas para que se cuide y conserve la fauna. La quema de pólvora que se produce habitualmente en esta época del año no solo impacta negativamente el medioambiente por la contaminación que genera, también afecta a los animales, pero en especial a las aves. 

El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos, generan pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardiaco y no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos terminan muriendo de infartos. 

“La fauna silvestre es la más vulnerable ante el estallido de la pólvora. Las aves, por ejemplo, tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos en comparación al de los seres humanos, por lo que es común que se desorienten, colisionen, y en ciertos casos, abandonen sus nidos”, afirmó Julio César Gómez Salazar, director general de la Cárder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario