lunes, 19 de diciembre de 2022

Por primera vez, calificación "AAA" a la capacidad de pago del Departamento de Risaralda

Víctor Manuel Tamayo - Gobernador de Risaralda
(Foto: Gobernación de Risaralda)

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, celebró la decisión de Value and Risk Rating al asignarle la calificación AAA (Triple A) a la capacidad de pago del Departamento de Risaralda, una calificación que nunca había recibido desde su creación como ente territorial.

“La sociedad calificadora resaltó la importancia económica y estratégica del Departamento, la cual ha

sido respaldada por el desempeño del sector agrícola, turístico e industrial, así como por el desarrollo de proyectos de inversión y sobresalientes indicadores sociales y de calidad de vida, que soportan el crecimiento poblacional y la dinámica fiscal. En este sentido, dice la firma, continuará con el seguimiento al cumplimiento y puesta en marcha de las metas planteadas en el plan cuatrienal, así como a la evolución de los requerimientos sociales, ambientales y económicos y las estrategias de reactivación”, dijo Tamayo Vargas

“La calificación AAA (Triple A) indica que la capacidad de pago de intereses y capital es la más alta. Es la mejor y más alta calificación en grados de inversión, la cual no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía”, agregó finalmente el Gobernador Tamayo Vargas.

Por su parte el Secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, explicó que la firma calificadora registró un destacable desempeño presupuestal, gracias a la mejora continua de las políticas y mecanismos de estimación, proyección, ejecución y apropiación de recursos. Así, durante el último lustro ejecutó en promedio el 100,42% de ingresos y el 88,71% de los gastos, con un superávit medio de $58.481 millones. Para 2021, el presupuesto del Departamento totalizó $646.383 millones con un aumento de 9,89%, dadas las mayores estimaciones en ingresos de capital, específicamente en recursos de crédito y de balance. De estos, a septiembre recaudó el 71,50% y comprometió en gastos el 56,19%.

“Teníamos muchas reservas que durante la pandemia y en los años siguientes los ingresos del Departamento cayeran, pero se dio una estabilidad en el recaudo de los impuestos por el consumo de los contribuyentes en rubros como licores, cerveza y cigarrillo; mientras que el de vehículos recibió el apoyo de los contribuyentes a una gestión como la de nuestro Gobernador que no ha cesado en la atención de los más necesitados sin dejar de lado las grandes obras y los proyectos estratégicos de Risaralda. Lo otro es que la reactivación económica se ha dado de una manera dinámica permitiendo que impuestos como Registro muestren unos muy buenos recaudos por los negocios del sector inmobiliario”, agregó el Secretario.

De otro lado destacó el Gobernador el apoyo de la Asamblea Departamental frente a los planes de ajuste a los gastos de funcionamiento en estos tres años, haciendo que la austeridad se haya visto reflejada en más inversión y un manejo serio y responsable del nivel de endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario