martes, 6 de diciembre de 2022

Santa Rosa de cabal firmó convenio para recuperar vías férreas

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

El proyecto, firmado con Invpias, contempla componentes de turismo comunitario e incluyente. Ferropistas de Vida permitirá el paso de personas por vías,  estaciones,  túneles y puentes férreos por medio de actividades como senderismo y ciclismo.

Con el objetivo de recuperar la vía férrea, inactiva de Santa Rosa de Cabal, el alcalde Rodrigo Toro firmó convenio con el director general (e) del Invías Guillermo Toro Acuña, para hacer del corredor ferroviario y la Estación del Ferrocarril del municipio, un nuevo atractivo turístico para propios y visitantes.

Comentó el mandatario que el convenio por $7mil millones del programa Ferrospitas de Vida que tiene como objetivo adecuar y conservar los corredores férreos,  se convertirá en “el proyecto más ambicioso de turismo comunitario y restauración de nuestro patrimonio histórico y material de Santa Rosa de Cabal”.

Dichos escenarios que entraron en inactividad desde los años 60, se convertirán en espacios para la recreación, el deporte y la dinamización de la economía.

 “Vamos a sacar un proyecto ejemplar, que vincula las comunicadas vulnerables, a las Juntas de Acción Comunal que son protagónicas en este proceso y pondremos a disposición de los ciudadanos colombianos y de todas las personas del mundo que quieren venir a Santa Rosa de Cabal, una red de vías activas única que va a tener estaciones de bicicletas y que va a permitir conectar el túnel de El Tambo de la antigua red ferroviaria con nuestra estación del ferrocarril y con el corregimiento de La Capilla”, señaló Toro Montes.

Por su parte, el director (e) del Invías, mencionó que Ferropistas de Vida va a “permitir a las comunidades santarrosanas y todos los visitantes del Eje Cafetero y otras partes del país, conocer esta biodiversidad, este paisaje natural,  esta riqueza natural que tiene Santa Rosa de Cabal y esta infraestructura que por años ha estado abandonada, pero que queremos recuperar para que muchas personas la conozcan y puedan tener la posibilidad de fortalecer, de construir tejido social y realizar actividades paisajísticas, naturales y turísticas, en torno a este eje ferroviario”.

En materia de emprendimiento, enfatizó el mandatario de las Araucarias que en la Estación del Ferrocarril habrá oferta de “emprendimientos incluyentes y por supuesto, el barrio La Estación va a ser protagonista, porque vamos a tener la memoria fotográfica de la Santa Rosa de Cabal de otrora, impresa en cada una de las fachadas de estas viviendas, que van a vivir una experiencia única de oportunidades para ellos, para sus familias y para todos los santarrosanos”.

Con el convenio suscrito, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, se compromete a garantizar la conservación y sostenibilidad del corredor férreo, promover e impulsar el fortalecimiento territorial y la generación de empleo.

La conservación ferroviaria tendrá una extensión de 19,2 kms que garantizará la recuperación férrea para el disfrute de actividades en medio de la naturaleza.

La estación del ferrocarril y la vía férrea de Santa Rosa de Cabal, conectará con los  municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná en (Caldas), para una extensión de 60 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario