sábado, 10 de diciembre de 2022

Tres lesionados por pólvora en la celebración del Día de las Velitas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

Si un adulto o padre de familia se encuentra permitiendo a menores de edad a usar elementos pirotécnicos y detonantes, se les decomisarán los productos y se les aplicará una sanción económica hasta de $5 millones.

Tras la celebración del Día de las Velitas, el secretario de Salud y Seguridad Social, Ricardo Montilla Bolaños, informó que se registraron tres lesionados por pólvora en Dosquebradas, dos

hombres de 35 y 21 años de edad, y un niño de 5 años por manipulación de elementos a base de pólvora. 

Los elementos que causaron las lesiones fueron papeleta, volcán y chispita mariposa en los barrios La Capilla, El Otún y Villa del Campo, y los lesionados fueron atendidos en la IPS San Rafael, el Hospital Universitario San Jorge y la E.S.E. Hospital Santa Mónica. 

“Es lamentable informar este tipo de situaciones que ponen en peligro la vida y la salud de nuestros ciudadanos. Durante la celebración del Día de las Velitas el pasado 7 y 8 de diciembre, nos reportaron tres personas lesionadas por pólvora, un hombre de 35 años con una papeleta se quemó un dedo de la mano izquierda, un niño de 5 años que se lesionó el ojo izquierdo con una chispita mariposa, y un hombre de 21 años quien al manipular un volcán se generó una lesión de segundo grado en las manos, los tres fueron de manejo ambulatorio y ya se encuentran en sus hogares”, indicó el titular del despacho de Salud. 

Al finalizar, el funcionario hizo un llamado a la comunidad para que promuevan y se apropien de la campaña + Unidos Cero Pólvora liderada por la administración municipal y el Hospital Santa Mónica, y les recordó que la pólvora no es un juego ni un mecanismo de diversión en estas festividades decembrinas, por el contrario, es una decisión que puede dejar consecuencias para toda la vida. 

Para tener en cuenta 

En Dosquebradas, se prohíbe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, transporte y distribución de pólvora, elementos pirotécnicos y detonantes, de acuerdo al Decreto 481 del 23 noviembre del 2022. 

Al igual que, los menores de edad que manipulen estos artefactos serán conducidos y puestos a disposición de la Defensora o de la Comisaria de Familia y/o Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf. Y si un adulto o padre de familia se encuentra permitiendo o induciendo a menores de edad a usar este tipo de elementos, se les decomisarán los productos y se les aplicará una sanción económica hasta de $5 millones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario