martes, 17 de enero de 2023

Concejo realizó primera sesión extraordinaria del 2023

Foto: Concejo de Pereira

En el inicio de las sesiones extraordinarias de este año, la administración municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Político, Ángela Rubio, socializó el proyecto de acuerdo N° 5 de 2023

por medio del cual se adopta la política pública para la población indígena asentada en el municipio de Pereira para el período 2023- 2032.

En la intervención de los corporados, el concejal Esteban Gañán pidió mayor información sobre los documentos técnicos para hacer un análisis más detallado y enriquecer esta política junto con las comunidades. 

“Hay metas que son muy ambiciosas como formar a 3.000 personas en 10 años, equivalente a 300 personas por año, lo cual es muy alto. Propongo bajar la meta para que se pueda cumplir y que las personas estén mejor capacitadas”, sostuvo el concejal. Además indagó si el presupuesto asignado para este año ya está apropiado para la ejecución de esta política.  

Así mismo, la concejal Nancy Henao manifestó que los indicadores son muy importantes para hacer seguimiento a esta política. “Los primeros 6 indicadores plantean el 100% de ejecución o de alcance, es importante conocer si en verdad existe la capacidad y la estructura para alcanzar el 100% que se plantea y atender a los indígenas como se requiere”, sostuvo la concejal Henao Ruiz. 

A la concejal Jacqueline Fernandes le preocupa la capacidad del Gobierno Municipal para realizar las acciones respectivas porque son 2.854 personas aproximadamente de la comunidad indígena que se deben atender. “Qué tanta gobernabilidad se tiene sobre esta política? porque hay unas metas muy ambiciosas y no se le puede incumplir a esta comunidad”, sostuvo la concejal pereirana.  

Finalmente, el concejal Carlos Hernán Muñoz pidió conocer los indicadores de impacto de esta política pública, ya que en la última semana de julio el Concejo evalúa las políticas y se revisan los indicadores de impacto y por lo tanto es necesario tener esa información. 

El concejal Muñoz Chávez también hizo un llamado a la administración municipal para poner en marcha los centros vida del adulto mayor. “Le quedó grande a la Secretaría de Desarrollo Social estos centros vida. Quieren hacer mucho y realmente quedan en pañales con la comunidad. Un centro cerrado se va a deteriorar y se va acabar”, anotó el corporado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario