jueves, 19 de enero de 2023

Cuatro precandidatos a la Alcaldía de Pereira fueron presentados oficialmente por Alianza Verde

Esteban Gañán, Diana Osorio, Nancy Henao y Raúl Murillo (Foto: suministrada)

 Con la presencia de los Representantes a la Cámara Carolina Giraldo y Alejandro García, la Alianza Verde presentó a sus precandidatos a la Alcaldía de Pereira. Se trata de Diana Osorio, Nancy Henao, Raúl Murillo y Esteban Gañán, con quienes el partido alternativo buscará seguir ganando espacio en el escenario político de Risaralda.

El medio ambiente, la competitividad, el desarrollo sostenible y la planeación responsable del territorio serán ejes fundamentales a los que le apostarán los 4 precandidatos que se presentaron hoy y con los que la Alianza Verde busca seguir defendiendo las banderas en las que han venido trabajando Carolina Giraldo y Alejandro García para consolidar, junto a posibles candidatos al Concejo de Pereira, el crecimiento paulatino del partido en el territorio y fortalecer el voto independiente, que durante los último años ha ganado adeptos en Risaralda, lejos de las maquinarias políticas tradicionalistas.

Carlos Montes directivo departamental de Alianza Verde
y los congresistas Alejandro García y Carolina Giraldo

El representante Alejandro García aseguró que “es fundamental consolidar un proceso alternativo sólido, con liderazgos potentes que puedan aportar a la transformación del territorio. El ejercicio que inicia hoy es el primer paso de la Alianza Verde en ese sentido y después de tener un único candidato tendremos que enfilar baterías para definir una candidatura única, con las demás fuerzas independientes, por lo que esperamos liderar el frente amplio del sector alternativo”.

Por su parte la Representante Carolina Giraldo, afirmó que “la ciudadanía nos exige todos los días que le propongamos a Pereira un gobierno alternativo. Que quede claro: entendemos el momento histórico y todos los esfuerzos estarán encaminados a derrotar un modelo político corrupto y gobernar por fin a Pereira con transparencia”.

De esta manera se pretende reafirmar el éxito obtenido en las pasadas elecciones, en las que el partido Alianza Verde logró la mitad de las curules por Risaralda en el Congreso de la República y seguir trabajando de la mano de los pereiranos, para construir la ciudad con la que sueñan y se merecen.

Para la precandidata Diana Osorio, en Pereira se empezó a abrir la puerta de la esperanza, la transformación social y el progreso. “Creo en el poder de los ciudadanos y en una forma diferente de hacer política. Nuestro partido Alianza Verde está llamado a liderar la renovación que hoy Pereira necesita, creemos en una ciudad incluyente, moderna, sostenible, saludable y competitiva; vamos a liderar un progreso imparable”.

“Mi propósito y meta, la cual quiero que sea compartida con todos los pereiranos, es vivir en una ciudad humanizada, donde los habitantes rurales y urbanos sientan que alojarse en Pereira no es vivir en Pereira, vivir nuestro municipio es gozar un mínimo de calidad de vida para todos, de forma digna, justa y sostenible”, dijo por su parte el precandidato Raúl Murillo.

La precandidata y actual concejal Nancy Henao no duda en afirmar que esta es una oportunidad única para los pereiranos: “Tener como primera autoridad a un alternativo es lo que la ciudad estaba esperando. Esta idea de aspirar surge de los importantes resultados que el partido ha venido mostrando en la ciudad y ahora en el departamento. Hay quienes dicen que ‘sin maquinaria’ es muy difícil, pero creo que desde el Partido Alianza Verde, desde el sector Pereira Se Respeta, hoy Risaralda se Respeta, hemos demostrado que cumpliéndole a los ciudadanos se avanza en política. Sí hay formas diferentes de hacer política y eso lo hemos demostrado. Ahora quiero trabajar por mi ciudad desde la Alcaldía y hacer historia”

Por su parte, el también concejal y ahora precandidato, Esteban Gañán, resume su aspiración como “el sueño de oro, de ser un alcalde “de frente con la gente, que así como promete en campaña, le cumpla a las comunidades. Queremos más inversión social, más cultura descentralizada en los barrios. La única manera de enfrentar los problemas de la ciudad es con renovación en el poder, con juventud y capacidad de gestión, como lo he demostrado desde el concejo”.

El siguiente paso será definir un mecanismo que brinde garantías a los cuatro aspirantes, para elegir un único candidato que represente a las fuerzas verdes en una eventual consulta con otras fuerzas alternativas.

A continuación, adjuntamos los perfiles de los 4 candidatos a la alcaldía de Pereira:

Raúl Murillo

Raúl Murillo

Es amante de la ruralidad de Pereira y está convencido de que sus habitantes deben sentirse ciudadanos y no forasteros en la ciudad. Sueña con una ciudad innovadora, humanizada y pensada para la gente, donde la generación de valor de las empresas públicas y la administración municipal fluyan con el desarrollo empresarial, la justicia social y el equilibrio ecosistémico, contribuyendo con un territorio sostenible.

Murillo nació en Pereira en 1986, es administrador ambiental en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), magister en gerencia ambiental de la Universidad de Los Andes y tiene estudios en sostenibilidad, derecho ambiental, liderazgo, seguridad y salud en el trabajo, diversidad, equidad e inclusión. Le interesan la filosofía política, el derecho y es un apasionado por la naturaleza, el ciclismo y los hábitos de vida saludables.

Cuenta con experiencia laboral en planificación y sostenibilidad territorial, gestión ambiental, servicios públicos y desarrollo rural. Además, se ha desempeñado como Director de Sostenibilidad de Autopistas del Café, Director de Planeación y aseguramiento de Aguas y Aseo de Risaralda, Director de Desarrollo Rural y Ambiental de Pereira, Director (e) de Gestión del Riesgo de la capital risaraldense, profesional especializado de planeación en la Gobernación de Risaralda y como contratista de Desarrollo Rural, Aguas y Aguas y el Comité de Cafeteros.

Diana Osorio

Diana Osorio

 Es una mujer convencida del potencial de Pereira y de que es en la política donde se toman las decisiones más importantes de una sociedad. Cree que es necesario hacer de la capital Risaraldense un sueño de ciudad, en la que el progreso sea imparable y que para lograrlo se debe cambiar la forma en la que se ha gobernado y la concepción que se tiene de lo público.

Osorio es economista y consultora de proyectos de desarrollo local y regional. Ha sido asesora de proyectos estratégicos para la región desde los cargos que ha desempeñado en la RAP Eje Cafetero, el Área Metropolitana de Centro Occidente, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Transporte y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Fue Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, Gerente del Nodo de Biotecnología de la Universidad Libre seccional Pereira, Directora Ejecutiva de Acopi Regional Centro Occidente, Directora de Proyección Social UCP, Directora de Programas y Proyectos de la Fundación Cáritas Diocesana, Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social, Empresarial, Rural y Alternativos en Fundación Vida y Futuro, Investigadora del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo programa de Naciones Unidas.

Se destaca por sus capacidades en gerencia, políticas públicas, gestión territorial, formulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y proyectos y en gestión y administración de recursos provenientes del sector público, privado y de cooperación internacional.

Nancy Henao

Nancy Henao

 Defensora de las libertades y activista anticorrupción.

Administradora ambiental, Especialista en Agroecología tropical y Magister en administración, trayectoria en ong’s ambientales, sector público y privado.

Cuenta con 21 años de experiencia laboral que ha incluido la Fundación Herencia Verde, líder en la constitución de la primera federación de ong´s ambientales de Risaralda, directora de planeación integral departamental con gestiones en proyectos de saneamiento, integración regional y gestión de riesgo a nivel departamental, promotora de cafés especiales y agroindustria, consultora en el sector turístico. Participación en proyectos públicos desde instituciones como Aguas y Aguas, Área Metropolitana y Cárder.

Vinculada al partido Alianza Verde desde la ola de Antanas Mockus y activa en Risaralda desde 2015 con participación en todas las campañas alternativas, concejal de Pereira 2020- 2023 en partido de oposición, siendo la voz técnica en las réplicas y sesiones de oposición y control político.

Ciclista y montañista, con un ejercicio profesional ligado a la gestión del agua y la niñez.

Esteban Gañán

Esteban Gañán

Esteban es un jóven apasionado por la vida, que considera que la política con sentido social va acorde con su propósito de vida: velar por el derecho y deber de todos los ciudadanos con justicia, donde la protección ambiental y el desarrollo sostenible priman como política de vida.

Desde su aporte como ciudadano y Concejal de la ciudad de Pereira se ha encargado de cuidar los recursos públicos, ejerciendo una oposición propositiva, planteando mejores estrategias y mejores formas de llevar a cabo el plan de desarrollo para la ciudad.

En su ámbito profesional es una persona proactiva, con vocación por el servicio a la comunidad, habilidades administrativas, en mercadeo, planeación estratégica y liderazgo ejecutivo. Poseedor de una capacidad analítica y de solución rápida de problemas; Con habilidades especiales en Tecnología en Administración de empresas, integración de equipos de alto rendimiento, administración de proyectos y desarrollo e integración de tecnologías de Información globales.

El propósito para el 2023 y en adelante se tratará de accionar cada palabra, asumir los retos que se vengan e ir de la mano de cada uno de los pereiranos que aspira representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario