domingo, 29 de enero de 2023

Este 30 de enero inicia el programa de Alimentación Escolar, PAE, en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Educación de Pereira adjudicó el proceso de licitación pública N°310 de 2022, por el cual se obtendrá el suministro de alimentos para la operación del Programa de Alimentación Escolar.

El PAE cuenta con 25.683 cupos en 165 establecimientos educativos oficiales e iniciará desde el primer día del calendario escolar, previsto para este lunes 30 de enero de 2023.

Esto fue posible gracias a la aprobación de vigencias futuras excepcionales aprobadas por el Concejo de Pereira el año anterior, lo que permitió que el PAE fuera adjudicado de forma oportuna para 156 días del calendario escolar del presente año por valor de $20 mil millones a Productos Frescos del Campo SAS, Frescampo y a la Unión Temporal Alimentado Futuro, informó la Alcaldía.

Dichas entidades tendrán la responsabilidad de entregar 25.683 raciones de las cuales 6.050 serán raciones de complemento tipo refrigerio industrializado y 19.633 de complemento tipo almuerzo.

Durante la primera semana del calendario escolar el PAE iniciará con la focalización de los beneficiarios de cada establecimiento educativo, proceso en el cual no interviene la Secretaría de Educación Municipal y le corresponde directamente a las directivas docentes de la institución educativa.

Luego de ello deberá ser elegido el Comité de Alimentación Escolar, el cual promueve las buenas prácticas del PAE en cada establecimiento, así como la verificación constante de los beneficiarios focalizados.

En este proceso interviene el rector, 2 padres de familia (elegidos por votación de acuerdo con la Ley 1404 de 2010 y el Decreto 1286 de 2005), el Personero Estudiantil, 2 representantes de los estudiantes de grados superiores y la manipuladora de alimentos.

El PAE del 2023 tiene ajustes en los pesos y cantidades a entregar, proceso que viene siendo mejorado desde el último semestre del año anterior, variaciones en las preparaciones, nuevos alimentos como frutos secos y frutas que se entregarán en la modalidad de refrigerio industrializado.

El PAE se rige bajo los lineamientos técnico - administrativos de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, de tal forma que el PAE es un complemento alimentario que proporciona el 30% de las necesidades nutricionales de los beneficiarios que reciben la modalidad almuerzo y el 20% para quienes reciben refrigerio, es decir que este no suple la alimentación del hogar.

Pese a que el proceso fue adjudicado se declaró desierto un lote por la cantidad de 6.733 cupos; sin embargo, estos cupos tendrán cobertura por los dos contratistas descritos anteriormente mientras la cartera educativa municipal adelanta un nuevo proceso para cubrir el lote y sucederá sin afectación al servicio continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario