miércoles, 15 de febrero de 2023

Salud mental, padres comunitarios y equidad de género, temas de las extras de la Asamblea

Foto: Gobernación de Risaralda

La salud mental, equidad de género y el reconocimiento a los padres y madres comunitarias, serán los temas centrales de las sesiones extraordinarias que dio apertura este 14 de febrero el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y que se extenderán hasta el próximo 21 de febrero.  

“Nos está llamando profundamente la atención algo que no tenía antecedentes en Risaralda, es que se están presentando intentos y suicidios en la zona indígena, ese fenómeno yo no lo conocía, es delicado y estamos trabajando con nuestro equipo de salud mental para que hagamos énfasis en esta población con el acompañamiento de las autoridades indígenas”, manifestó el Gobernador.

Es preciso recordar que, según las estadísticas de la Secretaría de Salud, en el departamento se registraron en 2022 un total de suicidios y en 2023 hasta el 31 de enero se presentaron 7 casos.

Por lo anterior, la Asamblea de Risaralda avanza en la ordenanza por la cual se adopta la Política Pública de Salud Mental para Risaralda.

“Queremos atacar este problema desde la raíz, desde la juventud, desde la niñez trabajar fuertemente en el tema de prevención, también poder vincular en este proyecto un proceso de atención a los menores de edad en cuanto a la hospitalización se refiere, por ejemplo: en el Homeris no tenemos la posibilidad de hospitalización para menores de edad”, explicó el diputado Carlos Henao, coautor de este proyecto de ordenanza.

De igual forma, se debatirá sobre la Ordenanza para adoptar la Política Pública de Equidad de Género para las mujeres de Risaralda 2015-202 “También se abordará durante este periodo la institucionalización del Día de la Madre y Padre Comunitario, como reconocimiento a su importante labor para construir sociedad.

El presidente de la Duma, Carlos Andrés Gil, invitó a los ciudadanos a que participen activamente en estas sesiones extraordinarias que seguirán sumando al cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario