lunes, 20 de marzo de 2023

5 propuestas de AmCham Colombia para fortalecer la política de reindustrialización

Foto: AmCham

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, puso a consideración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una serie de reflexiones para fortalecer la propuesta de Política de Reindustrialización que esa cartera anunció hace

unas semanas con el fin de impulsar la industria nacional y su competitividad.

Mediante una carta dirigida al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que la iniciativa cuenta con variables positivas y que en ese sentido “es nuestro deseo compartir las expectativas del sector productivo, contribuir en propuestas para asuntos puntuales, ofrecerle la experiencia y el conocimiento empresarial”.

La comunicación contiene seis puntos en donde AmCham Colombia hace propuestas o reflexiones encaminadas a enriquecer la puesta en marcha de la iniciativa teniendo en cuenta las necesidades de contar con mejores condiciones para la productividad y el impacto que la política tendrá en la economía nacional.

1. Avanzar en transición energética sin rivalizar con extracción minero-energética

En el primer punto de la comunicación de AmCham Colombia al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, manifiesta que “compartimos el objetivo de transitar, de forma justa y equilibrada, de una economía extractivista a una economía del conocimiento, productiva y sostenible” y advierte al mismo tiempo que “dadas las oportunidades que ofrece el sector minero-energético es importante incentivar la transición sin perder las oportunidades que subsisten para atraer inversión, equilibrar la balanza comercial y crear empleo”. La transición energética, dijo, “no debe rivalizar con las posibilidades de extraer los recursos naturales necesarios para garantizar el presupuesto que se requiere para el cambio de modelo y su consolidación”.

Resaltó que el 15% de la inversión mundial estuvo dirigida a petróleo, carbón y gas, por lo que teniendo oportunidades se debe construir sobre éstas para generar las acciones que permitan realizar la transición. Adicionalmente, no solo es importante por sus recursos si no por la generación de empleo en territorios donde estos sectores son los grandes empleadores y su transferencia a otros sectores productivos no es de corto plazo.

2. Generación de empleo

La ex ministra también subrayó la necesidad de superar las inequidades laborales, especialmente en materia de género, y la importancia de promover una reconversión de empleos hacia puestos de trabajo de mayor calidad y cualificación de manera que generen más ingresos para los colombianos, sin dejar de tener en cuenta la generación del primer empleo en sectores primarios, y de las nuevas industrias los cuales permiten rápidamente dar oportunidades de trabajo formal y a largo plazo.

En este sentido AmCham Colombia puso a disposición del Ministerio de Comercio la experiencia lograda por medio su programa “Empleo Hay” que cuenta con recursos de la fundación Howard G. Buffett que cuenta, en este momento, con 12.500 vacantes laborales, 9.000 jóvenes en proceso de capacitación -incluido el bilingüismo- y 3.500 jóvenes empleados formalmente en los últimos 6 meses.

“Este programa ha demostrado que, si bien es importante tener empleo de mayor calidad y cualificación, existen posibilidades de empleo formal a largo plazo, que existen mecanismos para ofrecer la primera oportunidad a jóvenes, como también la posibilidad de contar con una formación laboral que le permita escalar y adquirir mejor formación y empleo. Estos esfuerzos también requieren del apoyo público-privado para fomentar la educación técnica pertinente que les permita a los jóvenes, y sobre todo a las mujeres, tener su primer empleo”, dice la comunicación suscrita por Lacouture.

3. Estados Unidos ha sido, es y será la mejor oportunidad

Dentro del propósito de la Política de Reindustrialización de fortalecer la competitividad empresarial, AmCham Colombia señala que  ”sin lugar a duda existen grandes oportunidades en América Latina, el Caribe y Asia para los productos colombianos, no obstante, todavía hay camino por recorrer y grandes oportunidades con el principal socio comercial de Colombia, que es Estados Unidos y no puede quedar por fuera de la propuesta para fortalecer la promoción y acciones de venta, atracción de inversión, y turismo”.

Actualmente Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones nacionales con una participación del 25,8% en 2022, de acuerdo con los datos del Dane, entidad que reportó que las ventas de productos colombianos hacia ese país se contabilizaron en US$ 14.757,5 millones en 2022,  un crecimiento de 34,7% al compararlo con el mismo periodo de 2021 al registrarse en US$ 10,959,6 millones. En los últimos tres años y de manera consecutiva, las exportaciones no minero-energéticas hacia Estados Unidos es superior a las minero-energéticas, no obstante, aún hay que fortalecer competitividad y productividad empresarial para aprovechar las oportunidades. Al analizar las cifras de ventas al exterior, sólo las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos representan el 80,5% de las ventas del país hacia 19 países de América Latina.

Al llamar la atención sobre la necesidad de aprovechar más el potencial con ese país, AmCham Colombia señala que “el de Estados Unidos es un mercado conocido, explorado y trabajado, es construir sobre lo construido, pues, aunque existen esfuerzos importantes en la búsqueda de otros mercados, los resultados son apenas aceptables. Abrir mercados para nuestra canasta exportadora requerirá tiempo porque lo más difícil será consolidar productos competitivos que puedan competir con alguna ventaja comparativa. No podemos desaprovechar las oportunidades mejoradas en EE.UU., es un mercado más conocido, que está abierto, donde hemos logrado aceptación, tenemos competitividad en productos hoy que pueden ser exportados si se logra un apoyo público-privado para la diversificación y productos y compradores”.

4. Reindustrialización del sector salud traerá buenas prácticas, eficiencia y desarrollo

Según AmCham Colombia, “cada una de las apuestas productivas es importante y relevante para el desarrollo económico y social del país y quisiéramos hacer énfasis en la apuesta por la reindustrialización en el sector salud la cual debe contemplar acciones con cualquier empresa del sector que le apueste a Colombia, sea nacional o internacional”.

La carta suscrita por la Presidenta de AmCham Colombia se señala que “en el proceso de generar una capacidad de producción local de medicamentos genéricos, vacunas, dispositivos y partes para dispositivos médicos, es indispensable trabajar tanto en ensayos clínicos como en investigación, desarrollo y fortalecimiento de la propiedad intelectual, de forma conjunta con el tejido empresarial tanto nacional como extranjero establecido en el país para que se faciliten procesos de escala, buenas prácticas, eficiencia y efectividad”

En este sentido la asociación empresarial resalta que “es importante contar dentro de la reindustrialización con la inversión extranjera que hoy ya está produciendo en Colombia diferentes medicamentos, y que pueden aportar y acompañar un proceso productivo, puesto que conoce los procesos, los mercados las fuentes de financiación, las necesidades, así como la capacidad científica y productiva para fabricar en Colombia”.

AmCham Colombia advierte que “la política de reindustrialización debe estar acompañada de un fortalecimiento del INVIMA, sin perder de vista la necesidad de mantener los estándares de calidad internacional y aprender de los modelos internacionales para el desarrollo de la industria farmacéutica internacional que le puede aportar grandes avances a la idea de industrializar dicha industria”.

5. Economía popular y mipymes en compras públicas y mentoría de grandes empresas

Uno de los sectores que más podría beneficiarse del proceso de reindustrialización son las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la economía popular, que podrían participar en los procesos de compras públicas. Para esto, quienes ya hayan tenido experiencia en proceso de internacionalización están más capacitadas y cumplen con los requisitos para responder en procesos de compras públicas. AmCham Colombia estaría a disposición del Gobierno Nacional para ayudar al tejido empresarial a recorrer esos caminos y fortalecer todo el sistema.

En este proceso AmCham Colombia propone un trabajo de fortalecimiento del encadenamiento productivo de las micro y pequeñas empresas así como a las que pertenecen a la economía popular, insertándolas en los mercados internacionales y apoyándolas en todos el proceso de industrialización, en la que las grandes empresas puedan ser mentoras y generar mayor valor agregado con una aceleración del proceso productivo e inserción en el mercado de las compras públicas y de internacionalización de las mismas.

6. Extrema regulación inconsulta es uno de los mayores obstáculos para la internacionalización

En este aspecto, la carta de AmCham dice que “consideramos que la extrema regulación inconsulta es uno de los mayores obstáculos para la internacionalización. Desde el sector privado se cuenta con conocimiento para poder poner a disposición del Ministerio y acompañar a establecer las principales normas y necesidades regulatorias para trabajar con el empresariado en su cumplimiento, que le permita tener más oportunidades en Estados Unidos. Estamos interesados en acompañar las alianzas entre instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que propone el Gobierno para la transferencia de tecnología. Nuestros afiliados cuentan con herramientas para aportar”.

Finalmente, la misiva señala que en el fortalecimiento de instrumentos de fomento a la producción para la internacionalización, “desde AmCham Colombia ofrecemos nuestra experiencia y la capacidad de nuestros afiliados para acompañar, trabajar y apoyar las acciones para fortalecer el sistema de zonas francas para la exportación, en el que se hace necesario revisar los procesos de transformación de las empresas que se encuentran actualmente bajo el régimen franco, y como hacer de este proceso una transición adecuada, teniendo en cuenta las realidades de los mercados internacionales y la capacidad de las empresas que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas”.

Vea aquí la carta de AmCham Colombia al Ministro de Comercio, Industria y Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario