jueves, 16 de marzo de 2023

Gobernador lideró búsqueda de soluciones al hacinamiento de cárceles de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Realizar los convenios interadministrativos entre las alcaldías y las autoridades carcelarias con miras a superar los problemas de hacinamiento y suplir las necesidades básicas de las personas recluidas en las

cárceles de Risaralda fue una de las conclusiones de la reunión convocada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

El mandatario seccional en cumplimiento de la sentencia SU122/22 de la Corte Constitucional, se reunió con la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, la Personería, la Policía, los diferentes alcaldes, para buscar en conjunto la solución a este inconveniente.

Tamayo Vargas propuso la destinación de importantes recursos económicos y que las alcaldías hicieran lo propio para buscar las alternativas para atender a la población carcelaria.

Así mismo, se dio claridad en que los recursos del (Fonset) Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se puedan destinar también para suplir las necesidades de las personas detenidas como kits de aseo, alimentación, brigadas de salud, entre otros.

El problema más preocupante planteado por los alcaldes de Belén de Umbría, Apía y la Policía de Risaralda, tiene que ver con los lugares para recluir a los sindicados, pues muchos de ellos se encuentran hacinados en las estaciones de policía y la acomodación es un problema, por cuanto todos los sindicados están por diferentes delitos y todos no pueden estar en el mismo lugar.

El procurador provincial de Pereira Leonardo Reales Chacón, dijo que se hizo un importante seguimiento al tema del hacinamiento y celebró la posibilidad de convenios interadministrativos entre alcaldías y el Inpec para empezar a solucionar la problemática que en principio es responsabilidad de los alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario