domingo, 26 de marzo de 2023

La Ruta del Pescado vuelve a La Virginia

Foto: Gobernación de Risaralda

La gastronomía juega un papel fundamental en el desarrollo turístico y social de Risaralda. Cada municipio cuenta con exquisitas recetas tradicionales y platos que deleitan los más exigentes paladares.

Una de las estrategias que más ha cautivado a los turistas y visitantes, ha sido la Ruta del pescado en La Virginia. Las estadísticas indican que más 5.000 personas externas al Puerto

Dulce, visitaron la Ruta del pescado en la Semana Santa del año anterior.

Esta iniciativa del alcalde José Villada Marín ha contado con el apoyo de la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Por medio de esta iniciativa se ha podido posicionar como plato típico del municipio, el viudo en salsa.

La Ruta del Pescado inicia en la entrada al municipio, donde se ubica el restaurante Las Delicias # 2, éste ha ganado dos veces consecutivas el Concurso de Gastronomía al plato típico del municipio, en esta misma vía está el restaurante La Pesebrera donde muchas personas disfrutan de su caldo, el cual tiene una textura muy particular en su preparación, pero si lo que se busca es tradición culinaria, La Esquina del Pescado y Rico Pez, dos restaurantes ubicados cerca al Puente Bernardo Arango, son los pioneros con un recorrido de más de cuarenta años promoviendo la ruta del pescado en su misma zona.

Continuando con el trayecto que lleva hacia más establecimientos del comercio gastronómico, se localizan dos restaurantes que tienen unas características muy propias en su preparación, La Tasca y El Buen Apetito, espacios que sobresalen por su excelente presentación y atención a la mesa. En la ruta existe un espacio muy singular de la región donde se disfruta del calor tradicional del municipio en el sector denominado El Finco. Sobre esta vía existen cuatro restaurantes de pescado cada uno con su propia temática, dos de ellos cuentan con su respectivo balneario, La Cascada y Farallones.

Además, en este sector se encuentra El Lago de Pesca El Finco, el lugar más visitado en la Semana Santa del año 2022. Ya al final de la ruta, a las afueras del municipio, está El Restaurante El Gran Pescado, lugar con una arquitectura muy singular y con una excelente atención a la mesa.

Cada restaurante posee su propia historia y tradición gastronómica y esto hace que cada caldo tenga su color y sabor original; no se encuentran dos caldos con el mismo color y el mismo sabor. En la Ruta del pescado también se encuentra variedad en la sazón, porque todos los restaurantes usan proveedores de diferentes partes del país y hay quienes se autoabastecen, esto hace que el sabor del pescado sea único según el restaurante que lo visite.

Hay que tener en cuenta que la gastronomía no es el único atractivo del Puerto Dulce, en esta localidad también se puede apreciar uno de los puentes más antiguos e icónicos del país como es el Bernardo Arango, conocer uno de los únicos bosques secos tropicales en el sector de Guásimo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario