lunes, 6 de marzo de 2023

Sisbén IV amplía plazo de actualización de encuesta. Pereira implementa medidas para agilizar trámite

Los cerca de 29000 migrantes regularizados en la ciudad, también deberán solicitar el trámite.

Hasta marzo de 2024 es el nuevo plazo otorgado por el Gobierno para el proceso de transición de Sisbén IV, medida ante la cual se invita a los pereiranos a continuar solicitando la encuesta de

forma oportuna. 

En Pereira, con el fin de descongestinar el sistema y completar el trámite de los usuarios faltantes en el nuevo plazo otorgado, se realizarán jornadas de prerregistro en los sectores, habrá más encuestadores y se continuará con el horario ampliado en oficinas, Indicó Ángela María Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

“Es importante aclarar que el sistema de salud en el régimen subsidiado garantiza la prestación del servicio y no es cierto que se puedan desvincular por no actualizar los datos en el Sisbén”, manifestó en comunicado oficial el subdirector General de Prospectiva del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Miguel Gallego frente a la reciente preocupación de la ciudadanía por la permanencia en el régimen subsidiado de salud y la garantía del derecho fundamental a la salud.

Por su parte, Rubio Mejía aclaró que la contingencia de los últimos días se debió al pánico colectivo por la desinformación en redes sobre el riesgo de permanencia en el régimen subsidiado de salud, lo que generó caos y colapsó las instalaciones con usuarios que incluso ya estaban sisbenizados en la plataforma IV.

Aunque el pronunciamiento de la administración municipal da un parte de tranquilidad, las medidas de respuesta continuarán en marcha ya que se dan gracias a la gestión que se ha venido realizando desde el año anterior con la Alcaldía de Pereira para que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) permitiera habilitar más usuarios y brindar una oferta con mayor acceso que se pudiera llevar hasta los sectores.

¿CÓMO SOLICITAR LA NUEVA ENCUESTA SISBÉN IV?

1. Para realizar la solicitud a través de la web podrán ingresar a https://portalciudadano.sisben.gov.co/ y diligenciar el formulario. Siendo esta la forma oficial indicada por el DNP.

2. Dirigirse a la oficina del Sisbén ubicada en la Cr. 10 # 17-55 Edificio Torre Central Pereira en los horarios de 7:30 a.m a 12:00 m y de 1:00 p.m a 4:30 p.m y llevar el documento de identidad del titular y de cada integrante del grupo familiar.

3. Para modificaciones o inclusiones deben realizarse únicamente en las oficinas Sisbén, en la dirección indicada.

¿QUIÉNES DEBEN REALIZAR EL TRÁMITE?

Para conocer si ya está sisbenizado en la nueva plataforma o si aún tiene pendiente el trámite podrá consultar en https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx con el número de documento de identidad, adicional deberá consultar a su grupo familiar completo para verificar el registro de cada integrante. En caso de no aparecer registrado deberá solicitar el trámite.

 Por el contrario, quienes ya aparezcan registrados no requerirán realizar ninguna diligencia adicional.

Datos para tener en cuenta

- En la plataforma Sisbén III durante 9 años se sisbenizaron 305.595 personas según base de datos certificada del DNP, mientras que en la vigencia de la Alcaldía de Pereira a la fecha se llevan cerca de 202.000 personas sisbenizadas.

- Las jornadas de Sisbén en los sectores se programarán durante la próxima semana en los puntos vive digital ubicados en El Remanso, Villa Consota (sector El Dorado), La Bella y San Fernando Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario