miércoles, 5 de abril de 2023

Acciones preventivas frente a la actividad del Nevado del Ruíz adelanta la Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Mantenimiento de vías, censos y caracterización de las familias de las zonas de riesgo, son algunas de las acciones que se están adelantando.

La Gobernación de Risaralda inició con las labores establecidas en el Consejo Departamento de Gestión del Riesgo ampliado con autoridades de Caldas y Quindío, las cuales hacen parte del

protocolo de alistamiento antes una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que ya iniciaron las obras de mantenimiento en las vías de acceso desde Santa Rosa de Cabal hasta el nevado, donde se están interviniendo la vía La Gorgonia – Las Partidas y la vía San Vicente.

“Estos trabajos están enmarcados dentro de las medidas que se han tomado en los diferentes consejos de gestión de riesgo que hemos realizado, con una medida de alistamiento ante la posible erupción del nevado, si bien Risaralda, como se ha informado, tendría una afectación media, debemos tener todo el protocolo listo para brindar el apoyo necesario a otras zonas de influencia del volcán que se verían más afectadas, como es el caso del departamento de Caldas y Quindío”, expresó Ramírez Laverde.

De igual forma, se están adelantando los censos de las familias que viven en las zonas de riesgo y se están identificando los puntos que podrían ser utilizados como albergues en caso que se deba dar una evacuación de estas personas.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano infirmó que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y disminuir con respecto a días anteriores, sin embargo, esto no quiere decir que haya retornado a un menor nivel de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario