miércoles, 19 de abril de 2023

Fiscalía le informó a Diego Patiño que no tiene investigaciones, ni está incluido en el caso Perla Negra

Diego Patiño Amariles

La respuesta de la Fiscalía al derecho de petición hecho por el representante a la Cámara por Risaralda, Diego Patiño Amariles, aclara que el Congresista NO tiene ningún vínculo con la investigación ‘Perla Negra’, y que la información de los medios de comunicación fue errónea. 

El pasado 13 de Abril de este año 2023, la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior Destacada para la

Seguridad Territorial, en respuesta a Derecho de Peticiòn impetrado por el representante Diego Patiño Amariles, frente a informaciones de prensa de supuestos vínculos con personas pertenecientes a estructuras criminales de corrupción, especificamente la liderada  por “alias el Médico”, en el caso denominado como “Perla Negra”, respondió: 

”En primer lugar, es importante señalar que, no se encuentra vinculado a la investigación sobre la cual hace referencia su pregunta”. Y agrega la fiscalía en su escrito de respuesta, frente al organigrama publicado en Noticias Uno y replicado sin corroboración alguna por otros medios nacionales y locales de Risaralda: “…ahora bien, el referido organigrama al que hace alusiòn el medio de comunicación no tiene tal connotación para este despacho… la connotación fue otorgada por el medio de comunicación y no por este “. 

De igual manera, el representante a la Cámara Diego Patiño Amariles, solicitó a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, le indique si existe en su contra investigación Penal alguna, cuya respuesta se produjo el día 3 de Marzo manifestando que NO hay caso aperturado en su contra.

"En consecuencia, a las sendas respuestas de la Fiscalía General de la Nación, es claro que NO hay procesos penales en contra del Representante a la Cámara Diego Patiño Amariles y que el “organigrama” publicado por algunos medios de comunicación contiene graves errores que afectaron gravemente la imagen del Congresista Patiño Amariles, toda vez que no existió rigurosidad periodística en el componente investigativo de dichos medios de comunicación", precisa el congresista mediante comunicado.

Agrega que "el pasado 16 de marzo, Gonzalo Guillén, reconocido periodista, hizo una publicación en su medio investigativo La Nueva Prensa, allí reveló que el organigrama presentado por Noticias Uno tenía un grave error, toda vez que publicó la foto del representante Patiño Amariles cuando en su lugar debía estar la de otra persona que posee su mismo nombre y el primer apellido, que corresponde al de un abogado también identificado como Diego Patiño. Dice el periodista Guillén en su artículo del 16 de Marzo: “…. un organigrama que diseñó el despacho del Fiscal General de la Nación.. excluyó al abogado Diego Patiño… en cambio fue puesto el del representante a la Cámara Diego Patiño Amariles…”

Tres días despues, es decir, el 24 de Marzo, el periodista Daniel Coronel, realizó una entrevista al señor Carlos Ramón Zapata, alias “el Médico”, a quien el reconocido periodista le pregunta: “ ¿ el señor Diego Patiño, un representante a la Càmara que aparace relacionado ahí, parece que lo ponen es por que se llama igual a otra persona que si tenía relación con usted? ; a lo cual alias el Médico responde: “a otra persona que yo conocí en otros negocios de propiedad raíz… el que aparece en la foto es un homónimo”.  (esta entrevista puede ser vista en la plataforma Youtube en el canal de Los Danieles).

"El representante a la Cámara por Risaralda, que se ha caracterizado por ser respetuoso de la libertad de prensa y la libre expresión, hace un llamado a los medios de comunicación y a la opinión pública, a mantener la prudencia y la rigurosidad informativa en medio de la contienda electoral por la cual atraviesa el país este año, puesto que la desinformación puede incidir de manera directa en dicho proceso, y por consiguiente, hacer daños a la democracia", la oficina de prensa del congresista liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario