domingo, 16 de abril de 2023

Gobernador posesiona oficialmente la junta directiva de Acirr

Foto: Gobernación de Risaralda

Por primera vez en la historia del departamento la Gobernación de Risaralda  posesionó la Junta Directiva de la Asociación de Cabildos Indígenas Regional de Risaralda Acirr

En la sala de juntas del Despacho de la Gobernación de Risaralda se llevó a cabo la posesión oficial de la junta directiva de la Asociación de Cabildos Indígenas Regional de Risaralda la cual tendrá vigencia por 4 años, hecho que se realiza por primera vez en el Departamento.

Esto como resultado del Congreso Regional Indígena el cual se llevó a cabo en el coliseo municipal del municipio de Pueblo Rico el pasado 1 de abril de 2023  donde asistieron más de 2000 personas.

Los elegidos fueron: Marco Fidel Guasarave Dregama, consejero mayor;  Gilberto Nacavera Guasiruma, secretario general; José Arcangel Carrazco Nemgarave, financiero; Nelson Tanigama Cándido, área territorio; María Nelly Giupa Palacio, área mujer DD.HH; Ilma María Hiupa Nacequia, cultura y deporte DD.HH; María Arnobia Obando Cardona, área salud; Lorenza Guaquerama Bariaza, área educación.

Esta junta directiva tiene dentro su equipo el 50% de mujeres quienes tienen la responsabilidad de abrir espacios importantes para su género en todos los temas indígenas regionales.

María Nelly Giupa Palacio, del resguardo unificado embera chamí del municipio de Pueblo Rico representante del área de mujer y Derechos Humanos para 9 municipios de Risaralda habló sobre su función en Esta junta directiva: “Me eligieron para ser un apoyo para las mujeres, enseñar en talleres y montar proyectos para las mujeres”.

María Arnobia Obando Cardona, explicó cómo fue su proceso de elección “Fui elegida en el Séptimo congreso indígena en Pueblo Rico, estoy en el área de salud y mi labor es acompañar todos los procesos de salud a nivel de las comunidades indígenas en todo el departamento de Risaralda”.

El gobernador Víctor Manuel Tamayo se refirió a los presentes: "Me siento muy honrado y orgulloso de poder hoy tener la oportunidad de tomar el juramento y posesionar los nuevos directivos de Acirr que me parece que es la institución con la que la Gobernación y las otras autoridades han mantenido una relación, una comunicación y una armonía frente a todas las necesidades que han venido trabajando. Aprovecho para felicitar a Marco que se ganó esta dirección o  presidencia y ha habido un respeto por la autonomía que ustedes tienen. De parte mía todo el cariño hacia ustedes, y ustedes lo saben, que es sincero”.

Así mismo, el consejero mayor  Marco Fidel Guasarave Dregama  aseguró: “Yo si quiero agradecer de una manera muy especial al doctor Víctor Manuel, en la cuales nosotros como pueblos indígenas podemos reconocer y darle un visto bueno porque ha sido el único Gobernador que se ha metido hasta el territorio, ha llegado hasta el territorio, ha visto nuestras necesidades, inclusive ha compartido como dormimos nosotros como indígenas y el mismo ha compartido allá desde el territorio. Quiero dar los agradecimientos por este acto protocolario de esta nueva consejería. Esto es para la historia, primer Gobernador que posesiona la consejería regional dando su reconocimiento, diciendo es que yo estoy con los indígenas, los indígenas tienen que ser reconocidos como cualquier funcionario del Estado. Doctor Víctor Manuel Dios lo bendiga, Dios te guarde, eres un gran hombre.

Esta posesión se realizó de acuerdo con la sentencia T-371 de 2023 de la Corte Constitucional, donde el Departamento de Risaralda tiene como función dar fe y publicar las decisiones legítimamente tomadas por las autoridades indígenas de acuerdo con sus usos y costumbres, en el marco de la autonomía que les asiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario