miércoles, 24 de mayo de 2023

Alcaldía de Pereira inició construcción de la conexión vial Álamos - Pinares

Foto: Alcaldía de Pereira

La obra será entregada en el mes de diciembre próximo.

Con una inversión de 40 mil millones de pesos, que integran los costos de la obra pública, la interventoría y la compra de los predios, se dio inicio al proyecto de

construcción de la conexión vial entre los barrios Álamos y Pinares, una obra importante para mejorar la movilidad en la ciudad, según se informó.

El proyecto, que se ejecutará desde la Alcaldía de Pereira, dará solución a los problemas del tráfico vehicular y la movilidad a la altura de la Calle 14, además que permitirá tener una conectividad con la comuna Universidad.

“Esta obra se adjudicó en diciembre, pero durante estos meses hemos estado en la parte de la preconstrucción y la consecución de las licencias ambientales, entre otros aspectos necesarios para garantizar la ejecución de la obra”, dijo Carlos Maya, alcalde de Pereira.

“Esta obra es una de esas tantas que nos propusimos en campaña, hoy estamos llevándola a la realidad. Es importante reconocer que el ciclo de vida de los proyectos es muy largo y complejo, tuvimos un año de pandemia acompañado de un Paro Nacional y eso nos implicó aplazar algunas inversiones en los años 2020 y 2021, pero pese a ello hemos logrado con el equipo de la Secretaría de Hacienda conseguir la fuente de financiación para garantizar la ejecución de esta importante obra”, destacó el Alcalde.

En cuanto a plazas laborales del proyecto, el mandatario local dijo que la realización de esta importante conexión vial generaría 250 empleos directos y aproximadamente 200 indirectos.

“Son aproximadamente 500 metros lineales que serán intervenidos, de los cuales, 280 metros corresponden al sector de Álamos y 180 metros a Pinares 180”, señaló Milton Hurtado, secretario de Infraestructura.

El proyecto cuenta con dos ejes

El primer eje conecta al barrio Álamos con Pinares, en una longitud de 480 metros lineales hasta una glorieta que será construida al frente del centro médico. Este tramo contempla la construcción de dos puentes colindantes, el primero, en estructura metálica de 80 metros de longitud, y el segundo, en estructura de concreto tradicional con vigas postensadas de 27 m de longitud.

El segundo eje parte de la glorieta por construir hacia la sede de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el sector de la Julita, tiene una longitud de 130 metros lineales y contempla la construcción de un deprimido de 19.6 metros de longitud, que se alinea con el primer eje.

La nueva vía contará con una calzada bidireccional de dos carriles de 3.5 metros cada una, andenes de 2 metros de ancho en el costado derecho, una ciclorruta de 3 metros de ancho en el costado izquierdo, además de obras complementarias como muros de contención y paisajismo.

Con respecto al puente metálico, el Secretario de Infraestructura señaló que se encuentra en construcción en un taller de la región, utilizando de esta manera la mano de obra local, el cual, de acuerdo con el cronograma de trabajo, será instalado en el mes de octubre, entre tanto que la obra será entregada en diciembre a la ciudadanía.

“Se busca eliminar la construcción de glorietas que nos generan tantos problemas de movilidad, y por ello, aquí hay puentes deprimidos y puentes a desnivel. Además, la intervención vial tiene una dimensión ambiental muy interesante, con lo que pretendemos garantizar los corredores biológicos que se encuentran en este sector” resaltó el alcalde.

Junto a la intersección del Aeropuerto Internacional Matecaña y la Avenida Los Colibríes, este nuevo corredor busca mejorar la movilidad y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario