miércoles, 10 de mayo de 2023

CoCrea presentará en Cali su Convocatoria 2023 “Cultura Viva”

La Corporación Colombia Crea Talento - CoCrea y la Universidad del Valle invitan al sector empresarial y a agentes, organizaciones y empresas del sector cultural y creativo de Cali a la presentación de la Convocatoria “Cultura Viva” que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de mayo en el auditorio del Centro

Cultural del Banco de la República de Cali de 10:00 a.m a 12:00 m, y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, del Banco de la República y de las Secretarías de Cultura y Desarrollo Económico de la ciudad. 

En este evento, la Directora General de CoCrea, María del Pilar Ordóñez, presentará la Convocatoria, que tiene como propósito seleccionar proyectos culturales y creativos que contribuyan a promover el ejercicio de los derechos culturales, para que estos sean susceptibles de recibir inversiones o donaciones, y otorguen a sus aportantes el derecho a deducir el 165% del valor aportado en la base gravable del impuesto de renta.

“Estamos visitando las regiones para convocar tanto a posibles aportantes y financiadores como a los creadores culturales, de las artes y del patrimonio para que conozcan la Convocatoria de CoCrea. Este mecanismo ha demostrado ser exitoso para mejorar los entornos de inversión y preservar la identidad, y que nos reconozcamos en paz a través de nuestras expresiones culturales y artísticas” afirmó la Directora General de CoCrea, María del Pilar Ordóñez. 

Como resultado de las convocatorias anteriores, el mecanismo de incentivo tributario gestionado por CoCrea ha logrado movilizar recursos por $237 mil millones en proyectos que ya han sido ejecutados o que están en proceso de ejecución en todo el territorio nacional. Esto la posiciona como uno de los mecanismos más efectivos para impulsar al sector creativo y cultural.

Cali es el segundo destino de esta gira nacional que está realizando para presentar su Convocatoria “Cultura Viva”, y que inició el pasado 27 de abril en la ciudad de Cartagena. Se visitarán también Medellín, Quibdó, Bucaramanga, Montería, Barranquilla, Neiva, Arauca, Riohacha, Yopal e Ibagué. 

De igual manera, se realizarán varios encuentros virtuales de carácter pedagógico a través de las redes sociales de CoCrea, donde se resolverán dudas a la ciudadanía y se prestará apoyo específico a todas las personas interesadas en participar en la convocatoria. 

Los términos de referencia de la Convocatoria “Cultura Viva” estarán disponibles desde el 28 de abril y hasta el cierre de postulaciones el día 5 de septiembre de 2023, en la página web de CoCrea www.colombiacrea.org

SOBRE COCREA:

La Corporación Colombia Crea Talento – Cocrea, nació en 2019, gracias a la suma de voluntades del sector público y privado. Sus asociados son: Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cámara de Comercio de Bogotá,  Comfama, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad del Valle. Se constituye como una entidad mixta, sin ánimo de lucro, que se posiciona como un agente innovador de fortalecimiento, dinamización, conexión y financiación del ecosistema cultural y creativo, para contribuir a la generación de valor social, económico y ambiental del país.

Más información en colombiacrea.org

ANEXO 

¿Qué objetivos busca?

La Convocatoria 2023 tiene como propósito seleccionar proyectos culturales y creativos que contribuyan a promover el ejercicio de los derechos culturales, para que estos sean susceptibles de recibir inversiones o donaciones, y otorguen a sus aportantes el derecho a deducir el 165% del valor aportado en la base gravable del impuesto de renta.

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

Por una parte, a agentes, empresas y organizaciones culturales y creativas de todas las regiones de Colombia y extranjeros con cédula de extranjería, pasaporte o Permiso de Protección Temporal (PPT), cuyos proyectos impacten el ecosistema cultural y creativo colombiano. Por otra parte, personas naturales o jurídicas declarantes de renta en Colombia que realicen inversiones o donaciones a estos proyectos.

¿Qué tipo de proyectos pueden postularse?

A esta convocatoria se podrán postular proyectos relacionados con las artes, la cultura y el patrimonio, en los siguientes subcampos: artes escénicas y espectáculos, artes plásticas y visuales, artesanías, audiovisual, contenido multimedia y audiovisuales interactivos, diseño, editorial, educación artística, cultural y creativa, fonográfico, patrimonio cultural material e inmaterial y museos, turismo cultural y software, así como la infraestructura para las artes las culturas y el patrimonio. Adicionalmente, podrán participar proyectos dirigidos a la implementación de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones culturales incorporadas a listas representativas de patrimonio cultural inmaterial y de Infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas.

En el marco del reconocimiento de los esfuerzos de gestores culturales y comunidades, al igual que de apuestas integrales para el fortalecimiento de expresiones y prácticas del patrimonio inmaterial, los proyectos que estén dirigidos a la implementación de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio inmaterial (PES) tendrán puntos de bonificación en el marco de su evaluación.

 ¿En qué fechas se desarrollará la convocatoria?

5 de mayo de 2023: Publicación de términos de referencia definitivos y apertura oficial de las postulaciones a la convocatoria.

5 de septiembre de 2023: Cierre de la convocatoria.

Una vez postulado el proyecto, CoCrea surtirá las diversas etapas de revisión de requisitos, evaluación, aprobación y suscripción de documentos para la ejecución. 

¿Cuáles son los montos mínimos y máximos del valor de las inversiones en los proyectos de esta convocatoria??

Los proyectos pueden recibir inversiones o donaciones amparadas en el incentivo tributario por un máximo de $40.000.000.000 de pesos. El monto mínimo para postular es de $69.600.000 de pesos.

 ¿Qué beneficios representa para los inversionistas o donantes?

Además de generación de buenas relaciones con comunidades, mejores entornos de trabajo en el desarrollo de acciones conjuntas y cumplimiento de metas de responsabilidad social, entre otros, los aportantes a los proyectos culturales avalados por CoCrea, recibirán una deducción del 165% del valor aportado en la base gravable del impuesto de renta, de conformidad con lo previsto en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019, modificado por la Ley 2277 de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario