sábado, 27 de mayo de 2023

Habilidades para el futuro

Victoria Eugenia Echeverri A
Directora Ejecutiva 
Fenalco Risaralda

El mercado laboral, atraviesa una transformación importante. Las habilidades digitales, la adopción de nuevas tecnologías, la adaptación al cambio y la innovación, son las competencias que para los empleadores, serán las más relevantes en los próximos años.

Los conocimientos en digitalización son fundamentales, debido a que la transformación digital se ha convertido en un must para las compañías que quieren mantenerse competitivas en el mercado, acercándose al mundo académico con metodologías y actividades diversas dentro de los procesos de formación, con escenarios más reales para su talento productivo.

La innovación disruptiva, promueve la reforma de las organizaciones, adopta nuevas tecnologías, lanza nuevos productos con soluciones verdes y sostenibles, repotenciando su productividad con un mayor crecimiento orgánico en ventas y disminución de costos dentro de las organizaciones comerciales.

Todo esto ocurre gracias al equipo de empleados alineados e incentivados, que estimulan a otros para el uso en sus plataformas de los bienes, productos y servicios. Lo que genera positiva sinergia, cataliza los cambios y alinean la cultura organizacional, facilitando la resiliencia para ajustarse a nuevas situaciones que evolucionan e iluminan.

Las tendencias sobre el futuro del empleo, llaman la atención sobre la necesidad de adaptarse a escenarios previsibles por la automatización y la propia evolución de la economía en rápido crecimiento, que requiere analistas, científicos de datos, especialistas en macro datos, en inteligencia artificial, aprendizaje automático, profesionales de ciberseguridad, especialistas en comercio dinámico electrónico, mercadotecnia y estrategias digitales.

Se necesita entonces, profundización en esos oficios y profesiones, con inversión en introducción de datos, transición ecológica, mitigación del cambio climático y concientización de los consumidores en materia de sostenibilidad.

El avance tecnológico, la inteligencia artificial y la robótica, están reconfigurando el mercado laboral con mayores desafíos y oportunidades, con plazas mejor remuneradas para personas con altos niveles de calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario