lunes, 15 de mayo de 2023

Llega la versión 12 de la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo y Aprovechables

Imagen: Gobernación de Risaralda

Durante la última jornada se recogieron 4.424 kilos. En el punto de acopio de la Gobernación se recaudaron 2.628 kilos, principalmente de periféricos de computador, lámparas, baterías de carro y llantas.

Tal como ya lo hizo en el mes de octubre de 2022, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría Administrativa y el Sistema de Gestión, hará parte de la Décimo Segunda Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo y Aprovechables, con un punto de acopio para estos materiales, este miércoles 17 de mayo en el horario de las 8:00 a.m., a las 3:00 p.m.

Esta actividad que se realiza en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra en esta fecha, tendrá también como puntos de recepción de materiales:

Plaza de Bolívar, CAM en Dosquebradas, UTP en el hall del edificio I, Comfamiliar Risaralda sede circunvalar, CI Metales bodega 4ª Zona Industrial La Macarena, Institución Universitaria Visión de las Américas, en el parqueadero principal.

Materiales a recoger

Los materiales que podrán llevar los ciudadanos y empresas, a los centros de acopio son:

Envases y empaques de insecticida de uso doméstico.
Iluminación con bombillas ahorradoras y de alumbrado público.
Pilas y acumuladores de uso doméstico.
Computadores y periféricos.
Todos los electrodomésticos del hogar y empresa.
Baterías usadas de plomo ácido de vehículos y motos.
Medicamentos usados vencidos.
Medicamentos veterinarios vencidos y envases de plaguicidas de uso en mascotas.
Aceite de cocina usado.
Todo tipo de llantas.
Plaguicidas de uso agrícola.
Envases y empaques de plástico, vidrio, cartón, metal y papel.

La jornada, que con esta llega a la doceava edición, se realiza dos veces al año bajo el liderazgo del Comité Ambiental Metropolitano de Residuos Peligrosos Camer, en el cual tienen asiento instituciones como Carder, UTP, alcaldías de Pereira y Dosquebradas, Asociación Nacional de Empresarios Andi, Comfamiliar Risaralda, Empresa de Aseo de Pereira, Grupo Retorna y el gestor ambiental CI Metales la Unión.

Estas actividades tienen como propósito principal dar una disposición adecuada a todos aquellos residuos que no deben ser desechados ni en el relleno sanitario, ni en las fuentes hídricas o en zonas de bosque, que es donde por lo general son dejados estos materiales.

Así mismo, se realizan para que los ciudadanos conozcan que cada uno de estos elementos tienen un tratamiento específico y diferente, por la contaminación ambiental y los perjuicios que pueden ocasionar tanto en la salud humana como en la de los animales.

Feria Pereira Recicla

Así lo informó Alejandro Jaramillo, Asesor Ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira y miembro del Camer, quién destacó también la realización de la Feria Pereira Recicla y la importancia que entidades como la Gobernación de Risaralda, se sumen a la iniciativa.

“En el marco de la celebración y la jornada de recolección, en la Plaza de Bolívar de Pereira se realizará la “Feria Ambiental Pereira Recicla”, un espacio ambiental, cultural y educativo, donde habrá una ‘Reciclatón’ a cargo de las organizaciones de recicladores de oficio de la ciudad y la ‘Tapatón’, con el recaudo de tapas para ser entregada a Sanar y presencia de Mercados Verdes, con emprendimientos que tengan algún principio de sostenibilidad o reúso de materiales”, aseguró Jaramillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario