jueves, 15 de junio de 2023

Concejales de Pereira piden desmonte de antenas en el colegio Alfredo García

Foto: Concejo de Pereira

Las antenas están generando un grave riesgo para la comunidad educativa 

En una sesión de oposición convocada por los concejales del partido Alianza Verde Nancy Henao y Esteban Gañán, en el Concejo de Pereira se pusieron en evidencia las irregularidades en la instalación de 3 antenas de comunicación, a través de un contrato de concesión para la prestación del servicio de la asociación comunitaria de antena parabólica Acopajaga, en el colegio Alfredo García desde el año 2012.

A la sesión asistieron Saúl Cardozo personero estudiantil del colegio Alfredo García, Jean Carlo López contralor de la misma institución, July Mejía madre de familia, Paola Mercedes Molina rectora del colegio, Martha correa docente. También Perches Giraldo contralor Municipal y Carlos Héctor García ingeniero civil especialista en estructuras de la Diger, quienes coincidieron en afirmar que hay que retirar las antenas y reubicarlas en un lugar donde cumpla con las normas técnicas y no afecte a la comunidad. 

Foto: Concejo de Pereira

De igual manera, se hicieron presentes delegados de las secretarías de Gobierno, Planeación, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el representante legal de la asociación Acopajaga.

Por la instalación de estas antenas, el coliseo deportivo y un salón anexo del colegio se encuentran cerrados, vulnerando el derecho a la recreación y a la práctica del deporte que tienen 645 estudiantes de la institución educativa, se denunció en la plenaria del Concejo.

El Concejal Esteban Gañán dijo que hay evidencias y conceptos técnicos de la Diger que confirman el riesgo para la comunidad educativa; además, la Contraloría Municipal encontró que el contrato de instalación de estas pantallas presenta 7 hallazgos desde el 2021. 

“La administración municipal teniendo conocimiento de la situación de riesgo para los estudiantes y la comunidad educativa, no ha adelantado ninguna gestión y hasta la fecha no ha pasado nada y las antenas siguen allí y el coliseo continúa cerrado”, dijo el concejal.

Entre tanto, la concejal Nancy Henao mencionó que "esta problemática lleva más de 15 años sin resolver y con las exposiciones de las diferentes personas, ha quedado claro que es un contrato caducado, se sigue emitiendo un pago por el alquiler que nadie recibe y que no corresponde a lo que vale ese servicio; además, no hay permiso de la Secretaría de Planeación. Igualmente, no se sabe si se tiene legalizado lo correspondiente al espectro, se están violando diversos derechos de los estudiantes del plantel educativo, no existe ninguna duda de la perturbación que esto genera y hay un claro riesgo para toda la comunidad educativa".

Carlos Héctor García ingeniero civil especialista en estructuras de la Diger dijo que en repetidas ocasiones ha dado conceptos técnicos sobre la instalación de las antenas, donde se advierte que no cumple con la normatividad vigente y estas estructuras de gran altura pueden colapsar en algún momento por la acción de sismos o fuertes vendales y pueden afectar la vida y la integridad de alumnos o profesores. “La única forma de mitigar el riesgo es quitar las antenas de allí, no hay ninguna otra posibilidad”, anotó el especialista de la Diger. 

Finalmente, varios concejales que intervinieron en la sesión pidieron una solución pronta y efectiva a esta problemática, ya que la mayor preocupación es la vida y la integridad de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. La institucionalidad debe defender y apoyar a los niños y jóvenes del colegio y no se puede esperar el fallo de un juez para retirar las antenas, porque representan un riesgo para la comunidad de este colegio.

1 comentario:

  1. Es hora de que los funcionarios de control físico dejen de hacer esos negocios con las compañías de telecomunicaciones, mediante los cuales sin fórmula de juicio van instalando antenas radioactivas en bienes fiscales.
    Sería muy bueno saber si la tesorería municipal registró ingresos por esta acción
    En la administración de J. M. Arango, hubo negocios personales con la publicidad en los paraderos públicos de autobuses.

    ResponderEliminar