lunes, 18 de diciembre de 2023

Durante los últimos cuatro años 18 extranjeros recibieron la nacionalidad colombiana por adopción

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los extranjeros que residen en el país, la Alcaldía de Dosquebradas le otorgó la nacionalidad colombiana por adopción a 18 extranjeros de diferentes nacionalidades en lo corrido de los últimos cuatro años.

Algunos de los extranjeros son de nacionalidad nicaragüense, venezolana, cubana, española y ecuatoriana. La nacionalidad entregada más reciente en cumplimiento al mandato de la Ley 43 de 1993, fue a la nicaragüense María Gabriela Castillo López, a través del Decreto 456 del 8 de noviembre del 2022, para la Toma de Juramento. 

La nacionalidad por adopción es la concesión que, de forma soberana y discrecional, hace el Gobierno colombiano para otorgar a los extranjeros la nacionalidad colombiana por adopción a través de Carta de Naturaleza o de Resolución de Inscripción. La ciudadana de origen nicaragüense quien adquirió la nacionalidad colombiana busca mejorar su calidad de vida en el país con su familia la cual reside en el territorio nacional.

“Hoy se le ha tomado juramento y la promesa de cumplir la constitución y la ley a la nacional nicaragüense María Gabriela Castillo López, quien ha pedido la nacionalidad colombiana por adopción la cual le fue otorgada bajo a Resolución  8212 del 10 de octubre del 2023 por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese es el primer documento para formalizar la nacionalidad por adopción, el interesado requiere presentar el juramento ante el respectivo municipio, hoy adelantamos este trámite y en este momento ya es formalmente ciudadana colombiana”, indicó el secretario Jurídico de Dosquebradas, José Iván González Arias. 

Por su parte, la ciudadana colombiana por adopción María Gabriela Castillo López, expresó: “Para mi es motivo de mucha alegría recibir esta nacionalidad, puesto que mi pareja y mis dos hijos son colombianos y solo hacía falta yo para estar bien y cumplir con las mismas obligaciones que ellos en el país. Si bien es cierto que desde que yo entré, siempre he hecho todo al píe de la letra, yo sabía desde que llegué que me quedaría aquí a vivir; entonces para mí es un momento muy grato, además que ha sido un proceso de cinco años, estoy muy contenta porque todo el proceso fue muy rápido desde que recibí la resolución de parte de relaciones exteriores, estoy muy agradecida por esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario