Foto: Alcaldía de Pereira |
La actividad también contó con la participación del Hospital Mental de Risaralda, la ESE Salud Pereira y la Policía Nacional con su programa “Barberos de Corazón Verde”.
Alimentación, cortes de cabello, aseo personal, pruebas rápidas de VIH y tuberculosis, donación de ropa, aseguramiento en salud, sensibilización sobre las segundas oportunidades y shows musicales, fue la oferta interinstitucional que la Alcaldía de Pereira llevó a los habitantes de calle en el marco de la celebración del Día del Habitante de Calle, en el que 150 usuarios fueron beneficiados.
Luis Orlando Ballesteros, habitante de calle, expresó que “la jornada me pareció excelente, porque es muy motivante para las personas que perdimos a nuestra familia por diferentes motivos. En este evento nos brindaron aseo personal, medicina, comida y ropa; es una forma de tener al habitante de la calle mejor tratado”.
Por su parte, Luz Adriana Restrepo, coordinadora del programa para habitantes de calle y en riesgo de calle indicó que "para la Secretaría de Desarrollo Social y Político es muy importante hacer una atención integral a esta población, porque hemos trabajado fuertemente desde la necesidad integral del ser humano. Hoy conmemoramos la tranquilidad en el espacio público y motivamos a los habitantes de calle que en algún momento decidan dejar las calles y el consumo de sustancias alucinógenas”.
El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, estableció la ley 1641 de 2013 en la que se instauran los lineamientos para la formulación de la política pública para habitantes de calle, la cual garantiza, promociona, protege y restablece los derechos de las personas habitantes de calle y la atención integral e inclusión social de esta población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario