Foto: Concejo de Dosquebradas |
Los concejales de Dosquebradas firmaron una proposición de rechazo que enviarán al Gobierno Nacional, y a la que se sumarán corporaciones de otros municipios.
Los concejales de Dosquebradas hicieron un llamado a la unidad de las fuerzas cívicas regionales, para impedir la construcción y financiación de la denominadas concesión vial “Iniciativa Privada Conexión Centro” – IP Centro, que conecta los municipios de Calarcá en el Quindío y La Paila en el Valle del Cauca, dentro de la conexión vial Buenaventura – Bogotá, pero que sería incluida en el corredor de Autopista del Café, ampliando por 30 años más esta concesión.
Ello implicaría para los tres departamentos del Eje Cafetero, un aporte del 80% de los recursos del proyecto vial, vía peajes; sin que las obras impacten directamente estos mismos departamentos, se explicó durante la sesión.
Algunos dirigentes asistentes a la plenaria (Foto: Concejo de Dosquebradas) |
Con un hecho adicional, explicó el economista y exdiputado de Risaralda, Aurelio Suárez Montoya, retomando declaraciones del ministro de Transporte William Camargo, “si el recaudo por pago de peajes no cumple la meta pactada, el restante de la financiación no la pondría el Gobierno Nacional, sino que se cobraría valorización en los municipios de influencia. Es una doble carga para los ciudadanos, porque precisamente ellos son los que se mueven por las vías pagando los peajes y van a tener una recarga adicional, cuando les toque pagar por sus predios con un impuesto adicional de valorización por las obras que se adelantan”.
A su vez, la segunda vicepresidenta de la corporación, Camila Correa y promotora del debate, dijo que no está de acuerdo con el proyecto de esta nueva concesión, ya que con esto no se beneficia para nada, ni al municipio de Dosquebradas, ni al departamento de Risaralda.
“No estamos de acuerdo, porque estamos hablando que se van a recaudar en una nueva concesión a 30 años, 9.9 billones y hay cero inversiones para Dosquebradas; y nosotros sí necesitamos unas obras importantes, porque claro todo el mundo viene de Caldas paga los peajes; y dónde está el trancón, en Dosquebradas”, puntualizó la concejala Camila Correa.
Al concluir, agregó la corporada, que no estamos en desacuerdo con las obras de desarrollo vial, sino en la modalidad de financiación y en la distribución de los impactos regionales. Si todos aportamos, en igual medida debemos ver reflejado eso recursos en inversión local.
De la sesión hicieron parte representantes de Autopistas del Café, Odinsa, ANI, Secretaría de Tránsito y Movilidad y Obras Públicas de Dosquebradas, Infraestructura Departamental, Personería Municipal, Procuradora Regional de Instrucción y Policía de Carreteras.
Falta que se unan a ese , Pereira, Manizales y Chinchiná, porque los del Quindío creo que guardarán silencio porque por allá si les untan de algo en ese mal pensado proyecto!
ResponderEliminar