Foto: Gobernación de Risaralda |
Gracias al equipo médico y científico del hospital, la menor de edad que estuvo en coma y con alto riesgo de morir, hoy está a salvo y en plena recuperación.
Una menor de edad con un embarazo temprano, que estuvo a punto de morir debido a una grave falla respiratoria, logró sobrevivir a este episodio gracias a la oportuna y eficaz intervención del equipo médico-científico del Hospital Universitario San Jorge de Pereira y a la unidad de cuidado intensivo obstétrico.
Karen Dayanna, de sólo 14 años, ingresó al hospital debido a un problema respiratorio y posteriormente presentó una falla vintilatoria que requirió intubación orotraqueal.
“Con todo el equipo médico se procedió a intubar a la paciente que tenía muy mal pronóstico: embarazada de solo 14 años y con una falla ventilatoria tenía un riesgo de mortalidad muy alto”, explicó la doctora Sandra Ximena Olaya Garay, médica ginecobstetra del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.
Pero los problemas no pararon ahí: en el tiempo que estuvo intubada la jovencita presentó una hemorragia alveolar, es decir que el pulmón se llenó de sangre y sufrió un paro respiratorio que obligó a desembarazarla.
Foto: Gobernación de Risaralda |
Señaló la doctora Olaya que durante su hospitalización y su permanencia en la unidad de cuidado intensivo obstétrico la expectativa de supervivencia era menor al 10%. Por tanto, se inició el protocolo de pronación, que es colocarla boca abajo por varios días para que oxigenara sus pulmones y saliera adelante.
Gracias a la actuación en conjunto de médicos especialistas en neumología, cardiología y anestesiología y al grupo de enfermeras que estuvieron trabajando de la mano, la joven pudo salvarse. La última placa de tórax y la más reciente valoración por neumología indican que sus pulmones se encuentran en estado de recuperación casi que del 90%.
“Ella debe seguir manejo por diferentes especialidades, como neumología, inmunología y reumatología que le van a brindar todo el apoyo que necesita y va poder tener una vida sin complicaciones. Gracias al equipo científico y a la existencia de la unidad de cuidado intensivo obstétrico, pudimos brindar una atención integral a la paciente con sus complicaciones con el embarazo”, anotó la doctora.
A su vez, Karen Dayanna, tras superar cerca de 14 días en coma, agradeció al Hospital San Jorge y al equipo médico-científico por la atención que recibió.
“Gracias a Dios ya estoy acá mejor. Esto me ayudó mucho y gracias a ellos me ayudaron a levantar de esa cama”, señaló la paciente cuya vida logró salvarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario