viernes, 10 de mayo de 2024

Presidente Petro dio vía libre a programa piloto para atender adicción a las drogas en jóvenes y replicarlo en el país

En la jornada de ‘Gobierno con los Barrios’, en el sector de Cuba en la capital de Risaralda, el mandatario puntualizó que “así podríamos empezar a tener unos resultados que tienen que ver con la vida de la gente”. También entregó tierras a indígenas víctimas del conflicto.

El presidente Gustavo Petro solicitó al Ministerio de Salud montar en la ciudad de Pereira un programa piloto para tratar la adicción y el abuso por consumo de drogas, dirigido a los jóvenes y que pueda replicarse en el territorio nacional, conforme a los resultados y las estadísticas.

En la jornada de ‘Gobierno con los Barrios’, en el barrio Cuba de la capital de Risaralda, el jefe de Estado impartió instrucciones al viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, para organizar “una reunión especial sobre cómo Pereira puede ser un gran escenario del desarrollo de una política para eventos sobre la adicción, el abuso y del consumo de las drogas para fortalecer nuestra juventud”.

En ese plan se debe incluir en los equipos de salud preventiva, integrada por psicólogos para atender los casos de adicción y consumo de drogas de manera personalizada.

Si el Gobierno Nacional y el sistema de salud consigue mejorar la política sobre la adicción, evitar que se convierta en un asunto policial, “sino que sea un tratamiento de salud pública, y si lo logramos en Pereira, miraríamos otras zonas del país de acuerdo a las estadísticas”, manifestó el mandatario.

“Yo creo que así podríamos empezar a tener unos resultados que tienen que ver con la vida de la gente, una juventud que entonces cobra la intensidad política de decidir en su propio territorio, que es su derecho”, puntualizó.

Tierras a comunidades indígenas

Durante la jornada de ‘Gobierno con los Barrios’, en Pereira, el presidente Gustavo Petro Urrego entregó la constitución del resguardo unificado Chamí del Río San Juan a la comunidad Karabi Drua, con 30 hectáreas aprobadas por la Agencia Nacional de Tierras. 

Este territorio, ubicado en la vereda la Arabia, municipio de Balboa, Risaralda, beneficiará a 47 familias Emberá Chamí.

Esta comunidad indígena fue desplazada forzosamente de su territorio en de su resguardo Unificado Chamí del Rio San Juan ubicado en Pueblo Rico y Mistrató y llegaron a Pereira entre 2000 y 2002.

Posteriormente, en 2012, se desplazaron a Bogotá, donde vivieron hasta el 2016. Ese año retornaron a Pereira y llegaron a vivir al barrio Villa Santana, donde se constituyeron como cabildo indígena y en 2020 solicitan la constitución del resguardo.

Este proceso solo se pudo materializar en el presente Gobierno, después de años de desarraigo y violencia, lo que representa un hito en la reparación colectiva a un pueblo indígena víctima del desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, explicó el mandatario Gustavo Petro.

Ya la comunidad ocupó hace unas semanas su nuevo territorio, logrando retomar sus costumbres, prácticas agrícolas, alimenticias, familiares y comunitarias propias su cosmovisión, retomando prácticas culturales que estaban en riesgo de desaparecer debido al desarraigo.

En el siguiente enlace intervención del presidente Petro en Pereira.... https://acortar.link/Czky7f

No hay comentarios:

Publicar un comentario