viernes, 7 de junio de 2024

Gobernación y Ejército articulan estrategia para que haya presencia militar en cada municipio

Foto: Gobernación de Risaralda

Son cerca de 300 hombres los que cada 15 días desplazan por cada municipio risaraldense. La estrategia ha permitido recorrer los 14 municipios en cuatro ocasiones diferentes durante este año

En menos de 6 meses las tropas del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo han visitado los 14 municipios de Risaralda entre tres y cuatro ocasiones diferentes, en una estrategia apoyada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, con el fin de brindar seguridad y orden en todo el territorio.

A través de una ruta por cada rincón del departamento, los soldados permanecen por 15 días aproximadamente y logran verificar la situación real de cada municipio, además de tener un contacto directo con la comunidad y con las autoridades locales.

“Los comandantes del Batallón San Mateo y la Octava Brigada han permitido que los uniformados se trasladen a cada uno de los 11 municipios diferentes al área metropolitana para estar 15 días acompañando a la comunidad, recorriendo veredas, fincas, corregimientos y dar la información en materia de seguridad y de prevención del delito; este trabajo nos ha servido mucho para mejorar la percepción de seguridad en toda la zona rural del departamento de Risaralda", señaló Israel Alberto Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda.

Es de resaltar que, además de los seis pelotones que se encuentran en el área, la unidad motorizada del Batallón San Mateo, ubicada en el municipio de La Virginia, recorre los cascos urbanos del área metropolitana de Pereira y los demás municipios, a excepción de Pueblo Rico, que cuenta con los hombres del Grupo Liviano de Caballería Meteoro No. 6, quienes protegen los ejes viales que limitan con el departamento del Chocó y con el pelotón que permanece en la base militar Montezuma, ubicada en la vereda Montebello de Villa Claret, encargada de custodiar las comunicaciones del centro y occidente del país.

Por su parte, el municipio de Santa Rosa de Cabal, que cuenta con el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 8, está siendo custodiado por los soldados que, al terminar su entrenamiento, realizan un control del territorio y posteriormente se movilizan al municipio asignado.

“Los soldados del Batallón San Mateo vienen recorriendo el departamento estratégicamente y esto ha permitido que conozcan a fondo cada uno de los municipios de Risaralda y puedan escuchar directamente de la población sus necesidades, acompañarla cuando lo requiere y brindarle tranquilidad de un entorno seguro, por lo que el día en que ellos llegan a un municipio diferente, se toma contacto con el alcalde, a quienes les podemos asegurar que, aunque no vean a diario a nuestros hombres, ellos están allí, en medio de las montañas y zonas rurales, pensando en su bienestar”, expresó el comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo, teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique.

Es así como el Ejército Nacional, en el desarrollo de sus actividades diarias y cumpliendo con su misión, también ayuda a mitigar las situaciones de seguridad que llevaron a la Defensoría del Pueblo a emitir las alertas tempranas 043 de 2018, en Pueblo Rico; 026 de 2019, de Quinchía; 041 de 2020, en Pereira; 001 de 2023, en Dosquebradas, y la 019 de 2023, a nivel nacional.

De esta manera, las tropas de la Octava Brigada en Risaralda seguirán trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones y en conjunto con la Policía Nacional, para seguir visitando cada rincón del territorio en pro del bienestar de los habitantes del departamento de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario