jueves, 22 de agosto de 2024

Compleja operación cardiovascular en el Hospital San Jorge le dio una nueva vida a Juan Bautista

Foto: Gobernación de Risaralda

Por primera vez en la historia del Hospital Universitario San Jorge (Husj) se realizó una delicada intervención quirúrgica cardiovascular que implicó tres procedimientos en uno para salvar de la muerte y darle una mejor calidad de vida a un campesino de 61 años

Juan Bautista Ladino, un campesino de 61 años,

tiene una segunda oportunidad sobre la tierra, gracias a una delicada y compleja operación cardiovascular que demandó la realización de tres procedimientos en una sola intervención, en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira (Husj)-

Ladino venía presentando una grave dolencia cardíaca que le impedía ejercer en forma normal sus actividades laborales, por lo que decidió consultar con el médico del pueblo, el cual lo remitió al San Jorge, dada la gravedad de su patología.

Según el médico especialista Carlos Alexis Ortiz, Juan Bautista padecía una cardiopatía dilatada valvular, cuya aorta presentaba una dilatación superior a 50 milímetros en la parte ascendente lo cual originó un daño del músculo cardíaco y los diámetros ventriculares del paciente eran motivo de preocupación por parte del cuerpo médico que lo atendió.

En estos casos, los principales síntomas de esta patología son palpitaciones, dolor en el tórax y datos que evidencian falla cardíaca como edema en miembros inferiores obligando al paciente a dormir casi sentado, lo que no significa ninguna calidad de vida.

El equipo científico encabezado por los médicos especialistas Carlos Alexis Ortiz y Javier Martínez Aroca y el jefe de cuidados intensivos, Felipe Montenegro, con el respaldo del subdirector asistencial del Hospital, Diego Fernando Rivas, adelantaron la operación que permitió que el corazón tuviera un mejor desempeño y mejoró la movilidad en todas sus paredes, lo cual implicó el reemplazo de la válvula aorta y de la aorta ascendente y el reimplante de las arterias coronarias.

“El postoperatorio fue lento pero enfocado hacia la evolución de excelentes condiciones de vida. Con este procedimiento la calidad y cantidad de vida se le va a prolongar al paciente, el cual debe seguir en controles médicos con cardiología y ecocardiogramas cada uno o dos años de acuerdo con la sintomatología”, indicó el doctor Ortiz.

Agregó que este tipo de operaciones, que le cambió la calidad de vida al paciente, es la primera vez que se realiza en el Hospital San Jorge, por cuanto se trató de una cirugía muy compleja que incluyó tres delicados procedimientos en uno: cambiar la válvula aortica, reemplazar la arteria aorta ascendente y reimplantar arterias coronarias.

Agregó que Juan Bautista, aunque era un paciente un poco deteriorado y con déficit nutricional, tenía las condiciones necesarias para realizar la cirugía por parte del excelente grupo humano al servicio del hospital San Jorge de Pereira.

En la actualidad, Juan Bautista Ladino está viviendo una nueva vida y confiesa que se queda corto de palabras para expresar su gratitud con el equipo científico que se puso al frente de su caso y por las atenciones que recibió en el hospital. “Quiero dar las gracias a Dios, a las enfermeras, a los doctores que me han estado tratando. Sin ellos no estaría contando la historia”.

Este tipo de casos evidencian el alto nivel de especialidad científica y la elevada calificación del personal al servicio del Hospital San Jorge, el cual consolida así su liderazgo en el sector salud de la región, en cumplimiento de las metas y objetivos trazados por el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y el gerente Javier Alejandro Gaviria Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario