martes, 24 de septiembre de 2024

Director de la Cárder participa como ponente en el “1er. Foro Regional de Parques Vivos y Corredores Verdes”

Septiembre 24 de 2024 (Foto: Cárder)

El certamen discutió los retos de la región en la creación de espacios públicos efectivos y la conservación de áreas verdes. Su intervención destacó la importancia de repensar las ciudades alrededor de las cuencas hídricas.

Se llevó a cabo el 1er Foro Regional Parques Vivos y Corredores Verdes, donde el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), Julio César Gómez Salazar, realizó una significativa  participación como expositor al lado de importantes invitados nacionales e internacionales. Durante su intervención, abordó temas clave sobre los retos que enfrenta la región para crear espacios públicos efectivos y conservar áreas verdes de manera sostenible.

En su ponencia, Julio César Gómez, subrayó la urgencia de adaptar nuestras ciudades a los cambios climáticos: “Los cambios en las dinámicas del clima nos obligan a repensar el tipo de ciudades que estamos construyendo. Pereira, como ciudad cuenca, tiene un gran potencial. Es crucial fomentar y proteger los corredores verdes como alternativas sostenibles para el desplazamiento. Los corredores verdes tienen múltiples beneficios para la ciudadanía: mejoran la calidad de vida y aumentan el espacio público efectivo. Desde la Cárder, reafirmamos nuestro compromiso en apoyar esta estrategia”.

Julio César Gómez, director de la Cárder (Foto: Cárder)

Además, el ponente invitado César Londoño, director de Proyectos Firma Consultora Ciudades & Territorios Resilientes y Sustentables, realizó una  presentación sobre el Corredor del Río Cauca, proyecto ganador de la Bienal Colombiana, quien expresó su acuerdo con las ideas de Gómez, destacó la necesidad de adoptar un enfoque más sostenible en la planificación urbana, especialmente en torno a la protección de las cuencas hídricas.

Durante el foro, se resaltó la importancia de los corredores verdes como una solución integrada para mitigar los efectos del cambio climático y promover el bienestar urbano. Los panelistas coincidieron en que estos espacios no solo conectan áreas verdes, sino que también crean rutas para la fauna local y contribuyen a la regeneración de los ecosistemas y opciones de movilidad para los ciudadanos, beneficiando tanto a la biodiversidad como a los habitantes de las ciudades. La interconexión entre zonas naturales y urbanas es vista como clave para el futuro sostenible de la región.

El “1er Foro Regional Parques Vivos y Corredores Verdes”, que se extendió durante toda la mañana, del 20 de septiembre, concluyó con éxito. Las ideas compartidas por los ponentes, así como la interacción con los asistentes, demostraron que Pereira tiene el liderazgo y las capacidades necesarias para asumir los retos de una agenda ambiental transformadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario