Humberto Tobón |
Gerente de la RAP Eje Cafetero
De acuerdo con el periódico La Patria, la Agencia Nacional de Tierras le confirmó que sí está en trámite una compra de predios en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, lo que inicialmente había sido negado por esta agencia del gobierno.
La Agencia Nacional de Tierras entregará miles de hectáreas en el parque Los Nevados a las comunidades indígenas Piscitau, Misak Ovejas de Siberia, El Carmelo, Nam Misak, Guambiano y PishinChak Pusasre.
El predio que se está negociando se denomina Potosí y está en los límites de los departamentos de Caldas y Risaralda y de acuerdo con los líderes indígenas, este terreno se dedicará al etnoturismo.
Esta decisión de la Agencia Nacional de Tierras va en contravía de la sentencia 10716 de 2020 de la Corte Suprema de Justicia, en la que se declara el parque Los Nevados como sujeto de derechos y, por tanto, área de especial protección ambiental y en la que se le indica a la Presidencia de la República que es la responsable de cuidar este ecosistema e involucró a 20 entidades públicas más en ese propósito.
Durante estos años gobernaciones, alcaldías y corporaciones autónomas han hecho todo lo posible por cumplir los mandatos de la sentencia y los alcances del plan de manejo ambiental; pero se han encontrado con la inacción de la Presidencia de la República en los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro, lo que ha imposibilitado que se pueda avanzar de manera más rápida y efectiva.
Y lo que acontece ahora, con la posibilidad de entregarles cerca del 8% del área total del parque a comunidades indígenas, echa para atrás las acciones que se han venido consolidando, como la compra de tierras para procesos de restauración y conservación, así como para disminuir la presencia de vacunos en ese territorio y evitar que se siga ampliando la frontera agrícola para la siembra de papa.
Las entidades territoriales y las autoridades ambientales han manifestado su preocupación en carta enviada al presidente Petro, porque pone en riesgo la oferta hídrica para más de 3 millones de personas en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Norte del Valle del Cauca.
Frente a estos riesgos, el representante David Bañol, de la circunscripción especial indígena, considera que la posición de los gobernadores y directores de corporaciones representa un acto de discriminación.
Lo cierto es que ni indígenas, ni campesinos, ni colonos, ni negros, ni nadie, debe estar ocupando los espacios de un territorio que debe de ser íntegramente protegido, debido a su importancia hídrica y a su potencial en biodiversidad.
Es claro que el futuro hídrico de toda la región está en riesgo, como han dicho la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación. Y si el gobierno insiste en poblar el parque Los Nevados, entonces las fuerzas sociales deben movilizarse para impedirlo, tal como sucedió, en un caso similar, en el Paramo de Santurbán, donde los habitantes de los santanderes salieron por miles a las calles a defender su principal ecosistema y lo lograron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario