Foto: Dattis |
La exposición incluye obras de los artistas Alejandro de Narváez y Sergio Mantilla, seleccionadas por su capacidad de representar el paso del tiempo y evidenciar transformaciones.
Medellín, 18 octubre de 2024 - El miércoles 16 de octubre se desarrolló por primera vez una exposición de arte itinerante en la antigua fábrica de cigarrillos de Coltabaco – presente en la ciudad por más de 100 años- con el propósito de conmemorar los 10 años de la llegada a Colombia del dispositivo IQOS que busca acabar con los cigarrillos. En donde se solían fabricar cigarrillos, ahora se crea un espacio que respira creatividad, innovación y arte en vez de humo.
La exposición incluyó obras de los reconocidos artistas Alejandro de Narváez y Sergio Mantilla, seleccionadas por su capacidad de representar el paso del tiempo y evidenciar procesos de transformación, como el que emprendió la tabacalera hacia un futuro libre de humo.
Foto: Dattis |
La obra de Alejandro de Narváez trasciende los límites convencionales del arte, abarcando tanto la pintura como la escultura de gran formato. Además, destaca por su capacidad para expresar emociones y conceptos profundos que se extienden más allá del lienzo y se materializa en obras de escultura que dominan el espacio con su presencia imponente. Por su parte, Sergio Mantilla, es un artista multidisciplinario colombiano, que durante su carrera ha explorado múltiples formas de expresión artística como esculturas de luz, videoarte, fotografía y performances audiovisuales. Mantilla utiliza fenómenos de luz para manipular la percepción del tiempo y espacio, y su trabajo se desarrolla entre procesos analógicos y digitales, lo que le ha permitido participar en más de 70 exposiciones internacionales.
De la mano de estas reconocidas figuras, la exposición busca resaltar el compromiso de Coltabaco, afiliada de Philip Morris International en Colombia, mostrando cómo un espacio antes destinado a fabricar cigarrillos ahora se ha transformado en un símbolo de transformación, albergando de manera temporal una exposición de arte, a manera de ratificación del cambio y el avance hacia un nuevo futuro sin humo.
“Hace 10 años iniciamos este proceso con una visión clara: construir un futuro donde los cigarrillos sean parte del pasado. La transformación de la antigua fábrica de Coltabaco no solo simboliza nuestro compromiso con la innovación y la ciencia, sino también con una nueva categoría de productos libres de humo que, aunque no están exentos de riesgo, representan una mejor alternativa para los fumadores adultos que de otra manera seguirían fumando”, resaltó Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino.
Philip Morris International, compañía detrás de esta alternativa, también ha reafirmado su compromiso de dejar de vender cigarrillos en muchos países tan pronto como sea posible. La compañía cree firmemente en que la clave para un futuro libre de humo es proporcionar a los fumadores adultos información clara, basada en evidencia científica, sobre mejores alternativas que continuar fumando.
“Lo hemos dicho abiertamente: la mejor decisión siempre es dejar el consumo de tabaco y nicotina por completo. Para los que no lo hacen, cambiarse a una alternativa libre de combustión, es una mejor opción”, resaltó Barrero.
La selección de obras estará expuesta en la antigua fábrica de Coltabaco en Medellín, complejo que ahora forma parte del plan de renovación urbana del Valle de Aburrá, de la constructora Arquitectura y Concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario