Humberto García Morales - Concejal promotor del debate. (Imagen: Concejo de Dosquebradas) |
Mientras que la población del sector de Molivento, en Dosquebradas, se duele de la inseguridad, la proliferación de ventas ambulantes sin control, la venta de estupefacientes y
licor en áreas públicas, la viabilidad de que el CAI que fue construido hace varios años funcione está enredada.Así se desprende del reciente debate realizado por el Concejo de Dosquebradas por iniciativa del concejal liberal Humberto García Morales, al advertir que ya son varios años desde que se construyó el CAI y aún no entra en funcionamiento porque cada día le aparecen "peros", sumado ello a la falta de un doliente, y por la falta compromiso de las partes involucradas, según el debate.
En un principio, Linares Construcción, construyó el CAI, inclusive con la presencia del Coronel Gallego, quien colocó la primera piedra, según se comentó.
Luego vinieron los peros. Que la policía no lo podía recibir porque le faltaban algunas condiciones técnicas de seguridad. El constructor hizo los ajustes y casi que lo construyó de nuevo, según lo comentó el concejal Miguel Rave, y tampoco lo recibieron.
Luego que se necesitaba un vidrio blindado, y motos. La Gobernación durante una reunión del Comité de Orden Público, aprobó la compra de 4 motos que fueron entregadas a la policía para el funcionamiento del CAI. También aprobó la compra del vidrio blindado por 62 millones, pero finalmente no se adquirió ya que la Policía no recibía el CAI porque surgieron otros "peros", más requisitos para el CAI.
Debate con la presencia de las autoridades (Imagen: Concejo de Pereira) |
Y un pero más, la Gobernación no lo compró porque no podía invertir en un predio privado, que lo haría cuando el Municipio lo recibiera y legalizara. "Y así, llevamos cuatro años tirándose la pelota los unos a los otros, mientras que la población sigue perjudicada, y por eso seguimos insistiendo en una solución de verdad, sin dilaciones", expresó el concejal convocante, Humberto García Morales.
El dirigente liberal en la plenaria del Concejo propuso tres tareas para cumplir ya y destrabar este conflicto: Uno, definir con la comunidad si aún quieren el CAI u otro uso para el local y evitar que se deteriore y convierta en un elefante blanco; dos, que la Alcaldía reciba y legalice el predio ya, y tres, que la policía flexibilice las exigencias porque da la sensación que se está pidiendo más de lo normal.
El concejal Miguel Rave dijo que el CAI de Molivento es el más seguro del eje cafetero y que las condiciones de seguridad no las tiene ningún otro, por lo que no entiende la negativa de la Policía a recibirlo. Y se preguntó: ¿Todos los CAI tienen vidrios blindados? "Todo lo que han exigido se ha hecho. Que se compre el vidrio y ya, que se ponga en funcionamiento porque aún existe el compromiso de la Gobernación de comprarlo".
En la sesión plenaria del Concejo de Dosquebradas también se denunció que los habitantes están preocupados por varios hechos que generan permanente inseguridad:
- Ventas ambulantes no legalizadas y sin el lleno de requisitos sanitarios
- Ruido permanente y equipos a alto volumen
- Expendio de estupefacientes y licor en pleno espacio público.
- Piques ilegales, entre otros.
Ante esa situación, concejales, entre ellos, Humberto García Morales, el autor de la convocatoria al debate piden "autoridad y orden y respeto por la gente", que haya diálogo y concertación, pero que se actúe ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario